El Inem de Barcelona pone en marcha un plan experimental de empleo con una dotación inicial de 500 millones
El Instituto Nacional de Empleo (Inem) de Barcelona ha puesto en marcha un proyecto piloto de empleo comunitario, dotado en una primera fase con 500 millones, y un nuevo plan de fomento de empleo, con un presupuesto de 800 millones de pesetas, otorgado directamente desde Cataluña, para minusválidos y desempleados mayores de 45 años. El nuevo plan de empleo comunitario no se limitará, como en anteriores ocasiones, a crear puestos de trabajo en obras públicas o servicios municipales y rurales, sino que pondrá en marcha diversas iniciativas presentadas por los ayuntamientos. Entre ellas se incluyen planes relacionados con la mejora del medio ambiente, apertura de centros de mujeres, de formación de jóvenes y lucha contra la drogadicción, desarrollo del ocio, promoción de cooperativas, programas de aprendizaje de oficios en proceso de extinción, etcétera.
Un total de 52 ayuntamientos, 136 proyectos y 1.357 personas se beneficiarán de la primera fase del nuevo proyecto de empleo comunitario planteado por la Dirección Provincial del Inem de Barcelona, que procurará trabajo temporal de tres a ocho meses de duración. Los candidatos a estos puestos de trabajo deberán ser desempleados sin derecho a subsidio y estar inscritos en el Inem. Las llamadas mesas de empleo -integradas por sindicatos, patronal, Generalitat, ayuntamientos e Inem- serán las que escogerán a los trabajadores que se beneficiarán del plan. La segunda fase, con un presupuesto aún no determinado, comenzará el próximo mes de julio.
Reparto desde Cataluña
El nuevo plan de fomento de empleo del Inem ofrece a las empresas que contraten a minusválidos una subvención a fondo perdido de 500.000 pesetas, más una bonificación hasta del 90% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por trabajadores contratados por tiempo indefinido y jornada completa. Se otorgarán 400.000 pesetas por trabajador mayor de 45 años sin derecho a subsidio contratado, más un 50% de bonificación durante dos años en la cuota empresarial a la Seguridad Social.Sólo se han presentado 34 solicitudes de trabajadores minusválidos, lo que supone un gasto total de 17 millones de pesetas, mientras que en el apartado de desempleados mayores de 45 años se han presentado 246 peticiones. Según Miguel Pedro Acebillo, director provincial del Inem, "el poco entusiasmo con que las empresas han recibido este plan se debe, sin duda, a los retrasos en el pago de las subvenciones otorgadas en años anteriores". Acebillo asegura que ahora es diferente, ya que "los 800 millones del fondo serán distribuidos desde Barcelona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.