La acusación del caso de la colza se opone a un sumario especial para los altos cargos
Siete de los abogados acusadores del caso por el envenenamiento de aceite de colza desnaturalizado y el defensor del procesado Ramón Ferrero López han solicitado de la Audiencia Nacional que revoque el auto por el que se ordenaba la apertura de un nuevo sumario para investigar las responsabilidades de diez altos cargos de la Administración centrista.Los recurrentes basan su petición en que para un mismo hecho no puede haber más que un proceclimiento penal y afirman que la existecia de dos sumarios quebranta las garantías de la defensa y de la acusación, por lo que los altos cargos citados deben ser procesados, en su caso, en el mismo sumario ya abierto. Entre quienes se oponen al auto figuran la Orgarización de Consumidores y Usuarios (OCU) y las asociaciores de consumidores afectados de los barrios madrileños de Leganés y Alcobendas.
La Audiencia Nacional consideraba, en su auto del pasado 12 de obril, que la conducta de los altos cargos mencionados fue diversa de la manipulación del aceite de colza desnaturalizado por lo que debía ordenar la apertura de otro sumario para delimitar las responsabilidades en que pudieran haber incurrido. "Dado que las actuaciores o inacciones de esos ciudadanos", señalaba el auto refiriéndose a los altos cargos, "aparecen tan diferenciadas de las de los empresarios y ejecutivos empresariales, bien pueden, y hasta deben, ser objeto de enjuiciamiento en una causa separada".
Por otra parte, el presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces-Barba, recibirá hoy a una representación de la coordinadora nacional del síndrome tóxico, que le planteará los continuos incumplimientos de la Administración respecto a los 30 puntos aprobados en su día por el Parlamento
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.