_
_
_
_

Un debate prematuro, innecesario y accesorio

Cuando todavía España no ha dicho la última palabra respecto a su permanencia en la organización atlántica, cuando está por decidir, la fecha del previsto referéndum y -caso de permanecer en el sistema defensivo occidental- por negociar el tipo de modalidad de la participación española, en Portugal se suscitan polémicas en tomo a un eventual mando ibérico unificado. Lo último han sido unas declaraciones de rechazo radical a cargo del jefe del Estado Mayor, general de las Fuerzas Armadas portuguesas, quien sale al paso de este tipo de especulación que, por otra parte, aquí, en España, nadie hace por considerarla prematura. ( ... )Éste es un debate delicado que habría que ahorrarse, pues tal como están las cosas complicaría, innecesariamente el estado de las relaciones entre los dos países de la península Ibérica. El alto mando portuguésteme, no sin motivo, que el proceso de integración español y el consiguiente refuerzo de su moderna dotación bélica, especialmente en materia de defensa aérea, produzca un desequilibrio todavía mayorque el ya existente entre los dos ejércitos peninsulares. Motivo que induce al general Lemos Ferreira a reivindicar el mantenimiento de una defensa aérea propia. Tesis legítima que no tenemos por qué contradecir. ( ... )

El problema que se nos plantea, ingresemos o no, total o parcialmente, en la OTAN es el de una compenetración y coordinación lo más sensata y eficaz posible, mejor que el de un mando único que, a la vista está, sería probablemente un tema más de discordia. Lo aconsejable es que la comunicación entre mandos peninsulares sea permanente y que exista una cooperación sin reservas en el estudio y previsión de cualquier tipo de agresión que pudiera sufrir el territorlo peninsular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_