Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tierno inaugura un monumento al libro frente a la sede de la Biblioteca Nacional

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, inauguró ayer por la mañana un monumento al libro situado frente a la Biblioteca Nacional, en el paseo de Recoletos. En el acto, celebrado con motivo del día del libro, el alcalde recordó que "un municipio que no tenga como fin educar a sus vecinos puede quedar reducido pura y simplemente a una empresa comercial", informa Efe. "Una ciudad perfecta", dijo el alcalde, "sería una ciudad apta para la conversación y la lectura". Tierno lamentó que en el progreso haya ciertos aspectos y componentes negativos que obstaculizan una concepción urbana de este tipo.El monumento inaugurado ayer, que mide alrededor de un metro de altura, es una escultura de bronce que representa a una pareja leyendo un libro, y lleva una inscripción que dice: "Los libreros españoles, al libro y sus creadores". La erección del monumento ha sido iniciativa de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), en colaboración con el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación Germán Sánchez Rupérez y la Cámara del Libro de Madrid. La obra es de Manuel García Buciños, que ya realizó otras esculturas dedicadas al libro para las ciudades de La Coruña y Valladolid.

Al acto asistieron también directivos de estas entidades y organismos, como el presidente de la CEGAL, Francisco Buguet; el director del Instituto Nacional del Libro, Rafael Martínez Ales, y el escritor Fernando Lázaro Carreter, en representación de la Fundación Germán Sánchez Rupérez.

Con ocasión de la Fiesta del Libro se desarrollaron también otros actos culturales en Madrid y, se instalaron en distintos puntos céntricos de la ciudad unas 250 casetas para la venta callejera de libros con descuentos.

A primera hora de la tarde, se celebró ante el monumento a Miguel de Cervantes en la plaza de España un acto de colocación de coronas de laurel, en el que tomaron parte alumnos de escuelas madrileñas y estudiantes de castellano de varios países. El escritor y académico Gonzalo Torrente Ballester pronunció una disertación sobre el tema Un hijo de Cervantes habla de Cervantes.

Más información en páginas 32 y 33.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de abril de 1984