Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece el escritor Rafael Pérez y Pérez, autor de 160 novelas 'rosas'

Rafael Pérez y Pérez, el novelista más popular de los años treinta, murió ayer en Cuatretondeta (Alicante), donde había nacido en 1892. Autor de 160 novelas, del género rosa, que fueron traducidas a 22 idiomas, en 1977 se calculaba que se habían vendido más de cinco millones de ejemplares de sus obras, casi tanto como ejemplares de la Biblia en castellano. Inmaculada fue la primera obra de Pérez y Pérez, en 1930. Esta novela se editó en el diario El Noticiero, de Zaragoza, y alcanzó 17 ediciones.

La última novela de Rafael Pérez y Pérez se publicó en 1975 Hada Alegría, habiendo alcanzado 12 ediciones. A partir de esa fecha, el escritor no volvió a publicar, a causa de la progresiva ceguera que sufría.Rafael Pérez y Pérez ejerció como maestro nacional en diversas localidades de Zaragoza y en Guarit de Tremp (Lérida). Hombre de convicciones conservadoras, fue depurado durante la guerra civil. Al final de la contienda logró pasar a la zona nacional, ejerciendo de maestro en Sevilla. Se jubiló en 1958, en Cuatretondeta, donde ha residido hasta su fallecimiento, conviviendo con los 200 vecinos de la aldea como una agricultor más.

Pérez y Pérez alcanzó su máxima popularidad en la década de los años treinta, aunque en la posguerra española las ediciones de sus títulos más conocidos -Por el honor del nombre, Duquesa Inés, El idilio de una reina, entre otras- conocen sucesivas ediciones. EI escritor alicantino estaba considerado como el autor más representativo del género rosa, dirigido a las mujeres españolas. Sin embargo, los estudiosos de su literatura resaltan cierta profundidad en el desarrollo de los temas. El lenguaje y la trama de sus historias, muy cuidados. Es el precursor, para algunos, de la fotonovela.

- Hasta el final de sus días, Pérez y Pérez continuó escribiendo con una estilográfica que no le abandonó nunca. Tenía por costumbre copiar los textos a máquina con una Olivetti de 1932, según comentó el propio autor durante una entrevista a Televisión Española que se emitió hace siete años.

Pérez y Pérez se quejaba en esas declaraciones de la multitud de ediciones piratas que habían visto la luz en Latinoamérica.

Madrinita buena es otra de sus novelas más famosas, que alcanzó 15 ediciones en el mercado. Cien caballeros de Isabel la Católica, Cuentos de invierno y El señor de Albarracín son otros de sus títulos famosos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de abril de 1984