_
_
_
_

Resurrección del movimiento pacifista en la RFA con las 'marchas de Pascua'

Unos 100.000 pacifistas protestaron ayer en Alemania contra la instalación de los nuevos euromisiles, según fuentes de los organizadores 60.000 de ellos, se manifestaron en Hamburgo, sin incidentes. En la base norteamericana de Mutlangen, soldados estadounidenses dispararon al aire, para disuadir a los que intentaban asaltar el recinto. Estas accione forman parte de las marchas de Pascua, que culminan hoy en toda la República Federal.

Para el Partido Democristiano (CDU), que gobierna en Bonn, las manifestaciones del fin de semana de Pascua son una muestra clara de "antiamericanismo enfermizo" y un instrumento comunista para servirse de los "tontos útiles". El espectro de los participantes en las tradicionales marchas de Pascua es demasiado amplio para un encasillamiento tan simplista como el que presentan los democristianos.Sindicalistas, pacifistas, ecologistas, clérigos y amas de casa se lanzaron a las calles de un largo número de ciudades de la RFA para protestar contra las armas atómicas y pedir la paz. La tradición de las marchas de Pascua se remonta a los años cincuenta, en acciones contra el rearme alemán y la muerte atómica.

Los pacifistas han iniciado una campaña para realizar una consulta popular sobre el estacionamiento de los misiles. El referéndum trata de realizarse paralelamente a las elecciones para el Parlamento Europeo, del próximo 17 de junio.

Las manifestaciones celebradas hasta el sábado por la tarde transcurrieron pacíficamente en líneas generales.

Sólo en lugares aislados la policía tuvo que emplear mangueras de agua contra los manifestantes que bloqueaban carreteras de acceso a los cuarteles norteamericanos. Hubo detenidos y algunos heridos leves.

En Mutlangen, donde se encuentran instaladas dos baterías de misiles Pershing 2, un grupo de jóvenes intentó penetrar en las instalaciones, 30 de ellos -incluyendo a 14 daneses- fueron detenidos. Cuatro más osados, que llegaron a rebasar las primeras alambradas que rodean la base, desistieron de sus propósitos cuando los guardianos dispararon tres veces al aire. Los daneses fueron puestos en libertad ayer por la noche.

En Duisburgo, en una intervención de Erhard Eppler ante unas 10.000 personas, miembros de la presidencia del Partido Socialdemócrata (SPD) dijeron que "en los dos siglos de su impresionante historia nunca tuvo Estados Unidos un Gobierno que utilizase tanto poder de una forma tan irresponsable".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_