Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía británica cree que el atentado del viernes en el aeropuerto de Heathrow es obra de un grupo terrorista árabe

La policía británica cree que la bomba que estalló el Viernes Santo por la noche en el aeropuerto de Heathrow, causando 22 heridos, entre ellos un español, es obra de un grupo terrorista árabe, y especula con la posibilidad de que esté relacionada con el cerco a la Embajada libia en Londres. La bomba, un kilo de explosivos, estalló pasadas las ocho de la noche en la zona de recogidas de equipajes de la Terminal 2 del aeropuerto, abarrotado de turistas que llegaban a la capital británica para sus vacaciones.

La Terminal 2 de Heathrow está destinada a vuelos procedentes de, y con destino a, Europa y Oriente Próximo. El viernes por la tarde llegó un avión procedente de Trípoli, y, según algunos empleados del aeropuerto, seis maletas quedaron sin recoger. "Estamos investigando ese vuelo", afirmó un portavoz de Sctland Yard, "pero también los otros 80 que utilizaron la terminal ese día. De momento, todo son especulaciones".Sin embargo, la brigada antiterrorista de la policía londinense reconoció que la bomba es similar a las que estallaron el pasado mes de marzo en locales propiedad de súbditos libios contrarios al régimen de Muamar el Gadafi, en Londres y Manchester, que provocaron 26 heridos. Dos libios fueron interrogados en relación con el atentado de Heathrow, pero la policía no les considera sospechosos directos de la colocación de la bomba.

Descartada autoría anarquista

En cualquier caso, Scotland Yard descartó la posible autoría de la llamada Angry Brigade, un grupo anarquista británico que llamó en la madrugada del sábado a la BBC para atribuirse el atentado. "Este grupo", afirmó un portavoz policial, "tiene por costumbre reclamar la autoría de todas las explosiones que se producen en Gran Bretaña, incluidas las provocadas por escapes de gas".La explosión del viernes causó el hundimiento de parte del techo de la terminal. La mayoría de los heridos sólo sufrió choques nerviosos y cortes producidos por los cristales que saltaron por los aires, pero un empleado del aeropuerto fue alcanzado de lleno y resultó gravísima mente herido.

El español herido, identicado como F. Mocillo, se encontraba ayer en estado satiafactorio, según un portavoz del hospital donde fue internado.

La policía procedió inmediatamente a evacuar todo el aeropuerto en busca de otros artefactos, y numerosos vuelos fueron retrasados La búsqueda finalizó bien entrada la madrugada del sábado, sin resultados, y el aeropuerto volvió a la normalidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de abril de 1984

Más información

  • La bomba, que causó 22 heridos, similar a las que estallaron el mes pasado contra enemigos del régimen de Gadafi