Blanca Valdecasas obtiene el Premio Fastenrath con su única obra publicada
La puerta de los sueños, libro de cuentos escrito por Blanca Valdecasas, ha merecido el Premio Fastenrath de narrativa que otorga la Real Academia Española. La obra premiada es la primera y única publicada por la autora. "Tengo escritas dos novelas y otros dos libros de cuentos", dice, "pero en este país es muy difícil publicar".Blanca Valdecasas asegura que lo único que le gusta es escribir y que este premio es un importante espaldarazo, porque "es un galardón prestigioso, el reconocimiento de calidad de la Real Academia".
Nacida en la Alhambra, en un carmen situado en sus jardines, el cuento es el género favorito de Blanca Valdecasas. "Como buena granadina", dice, "soy muy floja y tengo muchas ideas. Siempre se me ocurre algo, y por eso me gusta escribir cuentos. El cuento requiere un argumento directo y lineal y un desenlace casi siempre sorprendente. Es algo muy rápido, como una flecha que sale disparada y da en el blanco. Tiene un golpe final. Ese es el efecto que consigue un cuento si es bueno".
Casada y madre de cuatro hijos, Blanca Valdecasas es hija del académico Alfonso García Valdecasas, que ocupa también la presidencia de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Debido a su cargo de catedrático de Derecho Civil en la Complutense, su hija Blanca abandonó pronto Granada piara vivir en Madrid. Dedicada a su numerosa familia, procura aprovechar entre cinco y seis horas diarias para la escritura.
Tras publicar en 1979 su primer libro -ahora premiado-, La puerta de los sueños, en Magisterio Español, Valdecasas decidió cambiar de aires".
De su periplo, "en plan bohemio", por Chile, Argentina y Perú, vivido con sus tres hijos pequeños, le ha quedado un hermoso recuerdo, una curiosa experiencia -"cambiar de lenguaje es fundamental, y en Suramérica oyes tu propio lenguaje con otras anchuras"-, y le ha quedado también un libro, una obra de relatos cortos llamada Los papeles de Talca. Talca es una ciudad chilena situada en el valle central, donde Blanca Valdecasas y sus hijos consiguieron una cabaña de madera donde vivir por una temporada.
Después de este reconocimiento literario, Blanca Valdecasas tiene fundadas esperanzas de publicar sus escritos con más facilidad.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.