Distintas soluciones en Europa a la afiliación patronal de las empresas del sector público
Las empresas públicas en Europa occidental tienen un encuadramiento patronal diverso, estando en algunos casos integradas en las mismas organizaciones que las empresas privadas (República Federal de Alemania y Reino Unido), constituyendo patronales propias (Suecia, Bélgica o Italia), o en fórmulas mixtas -según sean o no monopolios- como es el caso de Francia. El conflicto de intereses entre empresas del sector público y empresas del sector privado, cuyo debate teórico está aún por resolver en España, ha provocado en los últimos días -con el abandono de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) por parte de los astilleros públicos- un cierto recrudecimiento de una polémica que permanecía soterrada desde los tiempos de los apoyos de la patronal a Alianza Popular, en las elecciones autonómicas de Galicia y Andalucía
En Europa, con distintas fórmulas, este debate ha quedado resuelto. Los representantes de las empresas públicas integradas en patronales conjuntas con las privadas, al contrario de lo que hasta ahora ocurre en la CEOE, ocupan puestos directivos en la organización.
Patronales mixtas
"Una disposición así sería inconcebible en este país", comentó un portavoz de la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI) a este periódico, ante la pregunta de si en la República Federal de Alemania el Gobierno podía retirar a las empresas públicas de la asociación empresarial, informa .La BDI es una agrupación que abarca 36 ramas industriales diferentes, desde la industria textil a la imprenta o la fabricación de tabacos. Unas 100.000 empresas están agrupadas en la BDI y la propiedad de las mismas -pública o privada- no tiene ninguna relevancia.
Para apoyar su argumentación, el portavoz de la BDI declaró que "Karlheinz Bund es uno de los miembros de la presidencia del BDI y es presidente de la Ruhrkohle Ag", el consorcio público del carbón del Ruhr. Lo mismo ocurre con las empresas estatales de astilleros (HDW) o del petróleo (VEBA), que están integradas en la BDI junto con empresas de capital privado.
La negociación de salarios en la República Federal de Alemania se realiza por ramas productivas y para territorios determinados (el acero de Baviera, por ejemplo), y su aplicación es común a todas las empresas independientemente de su carácter público o privado.
Organizaciones separadas
En el Reino Unido, según informa desde Londres , las empresas públicas están integradas con las privadas en la Confederación Británica de Industrias, y cotizan para el mantenimiento de esta organización empresarial.Las empresas nacionales belgas no forman parte ni están representadas en la organización patronal de este país, que lleva el nombre de Federación de las Empresas de Bélgica (FEB), informa desde Bruselas Andrés Ortega. Las empresas públicas dependen directamente del Estado y del Gobierno.
La FEB está organizada como una confederación. Los miembros de la patronal no son ya empresas individuales sino representantes de distintas federaciones sectoriales (carbón, química, etc.). De este modo, la FEB acoge en su seno a unas 35.000 empresas belgas, incluidas las de servicios, pues la banca o los seguros también forman parte de ella
En Suecia, según informa desde Estocolmo Ricardo Moreno, las empresas estatales no están agrupadas en la Asociación Patronal (SAF) que incluye a las principales empresas privadas del país, sino que forman lo que se llama "empresas estatales", que negocian independientemente del SAF los convenios de salario y todo lo relacionado con su gestión. Cabe señalar que las empresas estatales han tenido siempre una participación de capital privado y en los últimos años se nota un aumento de esta participación.
En Italia, según informa desde Roma Juan Arias, el problema es muy complejo, ya que en realidad casi todo es público o con participación estatal. La gran patronal privada es Confindustria, que está dominada por Fiat, Olivetti y Pirelli. Las empresas públicas se distribuyen en tres grupos: IRI, ENI y Efim. Los dos primeros agrupan a la gran empresa pública, y el tercero a la industria pequeña y mediana.
El caso francés
También en el sector privado italiano, al margen de las grandes empresas afiliadas a Confindustria, las pequeñas y medianas se integran en una especie de gremios sectoriales: agricultores, ganaderos, comerciantes, etcétera.La inmensa mayoría de las empresas francesas, directa o indirectamente (a través de organismos profesionales), pertenecen al Centro Nacional de la Patronal Francesa (CNPF), informa desde París .
En términos más precisos: todas las empresas nacionalizadas que constituyen un monopolio estatal (transportes, gas y electricidad, por ejemplo) no pertenecen al CNPF, y dependen sólo del ministerio correspondiente que las tutela. Todas las demás, es decir las del sector competitivo, están representadas en el CNPF, incluso las nacionalizadas. Actualmente estas últimas representan alrededor de un 30% de la potencia de la patronal precitada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.