China asegura haber causado 21 muertos a las tropas de Vietnam entre el 8 y el 12 de abril
La agencia oficial Nueva China anunció ayer que los milicianos del ejército chino causaron, entre el 8 y el 12 de abril, 26 bajas (21 muertos y 5 heridos) entre las tropas vietnamitas, en respuesta a disparos e incursiones desde el otro lado de la frontera. De estas bajas, la mayor parte -exactamente 17 muertos- se produjo en Quangxi, y el resto en Yunan, informa France Presse desde Pekín.
Desde el pasado 2 de abril, China ha desencadenado una serie de bombardeos contra las posiciones militares del vecino Vietnam para replicar al recrudecimiento de las "provocaciones armadas" de Hanoi en la zona fronteriza. Los observadores destacan que cada año, por esta época, la tensión renace en la frontera entre los dos países, coincidiendo con la ofensiva lanzada por tropas vietnamitas estacionadas en Camboya (que suman unos 150.0000 soldados) y del Gobierno actual de Pnom Penh contra, los jemeres rojos, fuerzas de la coalición antigubernamental a las que apoya el régimen chino.En el curso de esta ofensiva, soldados vietnamitas han penetrado, según el régimen de Bangkok, en territorio tailandés, en persecución de los jemeres rojos, tras una amplia operación de limpieza en las proximidades de la frontera con este país. Según fuentes dé la ONU, los combates han provocado la huida hacia Tailandia de unos 75.000 refugiados.
Tailandia protestó ayer formalmente, en una nota dirigida al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, contra "los actos de hostilidad deliberados e injustificados" de Hanoi y la falta de respeto de la "soberanía e integridad territorial" del país. Concretamente, la protesta atribuye a la defensa antiaérea vietnamita en territorio camboyano el derribo de un avión de reconocimiento que sobrevolaba el pasado domingo la zona fronteriza, informa France Presse desde Bangkok.
Por otra parte, los servicios de información norteamericanos informaron el lunes de que las tropas soviéticas han efectuado por primera vez maniobras de desembarco en las costas de Vietnam.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.