_
_
_
_
_

El Gobierno estudia medidas para reducir el déficit público en 300.000 millones de pesetas

Las últimas previsiones de déficit público para el presente año han dado lugar a un programa de disciplina presupuestaria que pretende reducirlo en cerca de 300.000 millones de pesetas, con el fin de que se cumpla el objetivo inicial de no sobrepasar los 1,3 billones de pesetas. Para ello, la reunión que ha mantenido el Gobierno ayer por la mañana y durante diez horas del lunes terminará hoy en un Consejo de Ministros deliberante. Además de perfilar el proyecto de aumentar los ingresos 100.000 millones de pesetas y reducir gastos por otros 200.000 millones, mediante la agilización de cobros y el retraso y discusión de pagos, el Gabinete estudiará diversas decisiones pendientes, como las instrucciones para elaborar los presupuestos de 1985, el proyecto de ley de coeficientes de inversión para las entidades de crédito y la última petición de subida de tarifas eléctricas.

El nuevo programa de reducción de gastos para 1984, necesidad ya considerada por el Gobierno hace varios meses, pretende impedir que el dinero destinado a financiar el déficit público, junto a la prevista continuidad de la mejora en el comercio exterior sigan elevando la masa monetaria interior sin generar empleo. Mantener las tendencias perjudicaría la caída de la inflación, al tiempo que dificultaría la reducción de tipos de interés que puede proceder del aumento de la liquidez. Se recuerda al respecto que la diferencia de ingresos y gastos estatales durante el primer trimestre ascendió a 571.000 millones de pesetas (260.000 más que en el mismo período del año anterior), pese a que los ingresos han crecido un 19%, con aumentos del 30% en tráfico de empresas y 24% en renta, los de mayor potencial recaudatorio.

Lista de recortes

Según fuentes gubernamentales, el Gabinete ha tenido en cuenta las sugerencias contrarias a elevar las presión fiscal más allá del punto previsto para este año entre impuestos y cotizaciones. Su intento de ingresar 100.000 millones de pesetas más de lo que se esperaba recaudar sin adoptar nuevas decisiones será confiado a medidas de gestión, pues parece descartado el recurso más fácil de las retenciones. Actuaciones inmediatas contra las principales bolsas de fraude y una intensificación del trabajo en los tribunales económico-adminisrtrativos, destinada a acelerar el cobro de deudas ya detectadas, serán puestas en marcha en las próximas se manas. Por el lado de los gastos, el Gobierno se dispone a actuar sobre una amplia lista, que se aproxima en total a los 200.000 millones de pesetas y afecta a la mayoría de los ministerios. En unos casos, será paralizada la tramitación de solicitudes de créditos extraordinarios que habían empezado a preparar diversos departamentos, en otros de alargar más los períodos de pagos, y en otras de discutir o anular previsiones de gasto.Entre las mayores cuantías de esta relación destacan unos 20.000 millones de pesetas de deudas que reclama Telefónica al Estado y que van a ser contrastadas, para decidir la oportunidad y el calendario de los pagos. Asimismo, dentro del Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, serán demoradas a parte de las coberturas del déficit de los ferrocarriles metropilitanos, por un importe superior a los 1.500 millones de pesetas en 1984.

De las operaciones de compensación a las empresas de autopistas por la diferencia de tipo de cambio, incluidas en los presupuestos del Ministerio de Obras Públicas, se espera conseguir un ahorro cercano a los 10.000 millones de pesetas.

Reducción de gastos

Otro ministerio en el que se confía a la hora de las reducciones, incluso antes de que sea reconsiderada a partir de 1985 la ley de modernización de las Fuerzas Armadas es el ministerio de Defensa. El volumen de probable ahorro durante 1984 se sitúa en unos 8.000 millones de pesetas.Con cantidades también importantes está también el de Agricultura. Mediante la revisión de tarifas que se consideran insuficientes en el Servicio Nacional de Productos Agrarios (Senpa) y en el Fondo de Ordenación y Regulación de Producciones y Precios Agrarios (Forppa), el objetivo es recortar algo más de 10.000 millones de pesetas de gastos en la costosa financiación de excedentes.

En Industria y Energía, la principal partida procede de no considerar subvenciones de 8.000 a 10.000 millones de pesetas aprobadas para la Empresa Nacional del Gas (Enagas), con motivo del menor coste registrado en las materias primas de importación.

El ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, quien ha promovido este programa, proyecta ahorrar 500 millones de pesetas por la menor contratación de personal, así como otros 2.500 millones que iban a ser destinados a la puesta en marcha de la red de administraciones tributarias, cuyo número quedará reducido a dos tercios.

El Ministerio de Trabajo, con el ahorro de 1.000 millones de pesetas por la menor creación de nuevas magistraturas, y el de Educación, con la discusión de pagos a los profesores y de subvenciones al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, participarán también en este programa de ahorro, al igual que el de Asuntos Exteriores y otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_