_
_
_
_

La producción final agraria en 1983 se situó en 2,1 billones de pesetas

La producción total agraria de 1983 alcanzó la cifra de 2,57 billones de pesetas a precios corrientes, según el avance del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El reempleo, cantidades de productos agrarios consumidos dentro del propio sector, se estima que ha sido de 468.800 millones de pesetas, con lo que la producción final agraria superó los 2,10 billones de pesetas que, en precios corrientes de 1970, supone 520.000 millones de pesetas, frente a los 506.000 millones de 1982.El valor de la producción final agraria -a precios corrientes-, que se recuperó en 1983 frente a 1982, fue ligeramente superior a las cifras de 1980, año particularmente bueno para la agricultura. Ello es posible porque la elaboración del censo ganadero, en septiembre de 1982, ha elevado las estimaciones para los últimos años mientras que ha mantenido constantes las de los anteriores. De no ser así, el valor de la producción final agraria en 1982 no habría sido superior a la de 1980.

Más información
La cosecha de cereales de secano será muy buena este año, según las previsiones de la Administración y los agricultores

Los gastos de fuera del sector agrario, aunque han subido en pesetas de cada año hasta casi los 900.000 millones de pesetas, permanecen estables en precios de 1970 en torno a los 190.000 millones de pesetas. Los acuerdos de mantenimiento de los precios de los inputs del sector, como mecanismo de fijación de los precios de los productos agrarios sujetos a regulación de campaña, parecen haber dado los resultados esperados al lograr frenar la tasa de crecimiento de los gastos de fuera del sector necesarios para obtener la producción agraria.

El valor añadido bruto a precios de mercado continúa creciendo a tasas importantes y en 1983 supuso 332.000 millones de pesetas, frente a 317.000 millones en 1982. Las subvenciones de explotación recogidas por la agricultura en 1983 fueron, a precios constantes, de 10.600 millones de pesetas. El valor añadido neto al coste de los factores, suma del valor añadido bruto y de Ias subvenciones, y detraídas las amortizaciones -estables en precios constantes en los últimos años-, se estima que se situó el pasado año en 324.400 millones de pesetas, mientras que un año antes era de 308.000 millones de pesetas.

Las previsiones para este año, dadas las buenas condiciones climatológicas que está habiendo, señalan que 1984 puede significar el remonte de los últimos años y que las cifras finales del valor de la producción agraria superen ya, en términos reales, a las correspondientes a la campaña de 1980. Los problemas que pueden surgir, al margen de posibles desastres naturales que no deben descartarse, vienen de que los gastos de fuera del sector superen las cifras estimadas para 1984 durante las conversaciones entre el FORPPA y las organizaciones agrarias para llegar a un acuerdo en la elevación de los precios de los productos agrarios sujetos a regulación de campaña. El Consejo de Ministros que se viene reuniendo en los primeros días de esta semana puede acordar la elevación de las tarifas eléctricas en un porcentaje tal que el compromiso fijado por la Administración como input energético -12%- esté muy próximo a ser superado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_