Casi 2 millones de manifestantes piden en Sâo Paulo la elección directa del presidente
La más numerosa manifestación política celebrada en Brasil reunió ayer en Sâo Paulo, según sus organizadores, a más de 1.700.000 personas que solicitaron el restablecimiento inmediato del sufragio universal directo para elegir al presidente de la República en enero próximo.
La participación popular en esta manifestación, organizada por todos los partidos políticos de la oposición, bate todas las cifras de concurrencia conocidas hasta ahora. El pasado 10 de abril, una manifestación del mismo carácter reunió en Río de Janeiro a un millón de personas.
El Gobierno brasileño ofreció ayer la celebración de elecciones presidenciales directas el 15 de noviembre de 1988 para completar el proceso interno de redemocratización.
El presidente de Brasil, Joâo Baptista Figueiredo, reunió al Gobierno para informarle de la propuesta, a nueve días de que el Congreso Nacional (Parlamento) vote un proyecto de enmienda constitucional con el que los partidos de la oposición pretenden restablecer las presidenciales directas, pero en enero de 1985.
El actual sistema, impuesto por los militares tras el golpe de Estado de 1964, estipula que el presidente ha de ser elegido por un colegio electoral en el que el gubernamental Partido Socialdemócrata tiene la mayoría.
En un intento de hacer frente al creciente impacto de la campaña de la oposición, el Gobierno planea introducir esta misma semana una enmienda para reinstaurar la elección directa, aunque sólo entrará en vigor una vez elegido el sucesor de Joâo Baptista Figueiredo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.