Comercio, el departamento con más rentabilidad
El Departamento de Comercio y Turismo de la Generalitat muestra con orgullo el incremento de la llegada de autocares extranjeros -de algo más de 1 .000 en 1978 a 37.387 en 1983- porque "vender Cataluña como destino del turismo rodado" es uno de los objetivos marcados por esta conselleria que ha sido, junto con la de Cultura, la que ha realizado un mayor despliegue de medios hacia el exterior, participando en esta última temporada en 17 ferias turísticas, entre ellas las más importantes de Europa.Turismo promociona una Cataluña diferenciada de Ia pandereta y las castañuelas", aunque no hace ascos cuando los alemanes, sus principales clientes, siguen confundiendo Sant Pol de Mar con la Costa Brava, tal y como comprobó el conseller Sanuy en el viaje del presidente Pujol a Düsseldorf. Sanuy insistió, entonces en que, tras unajornada de viaje, el turista europeo "cae dormido en Cataluña", sin obviar que "el cambio de la peseta y la oferta hotelera nos favorece sobre otros países", además de la crisis ha potenciado el turismo colectivo rodado.
Política cultural
El éxito turístico, se deba o no a la labor desarrollada por la conselleria, no es equiparable con los escasos resultados que ha obtenido la Generalitat en su intento por conseguir inversiones extranjeras. El Gobierno autonómico, a pesar de no tener reconocidas las competencias en materia de comercio exterior, ha realizado diversos balbuceos.
"La proyección exterior de la cultura catalana no será completa ni podrá desarrollarse de forma continuada y normal hasta que la representación exterior oficial del Estado español no asuma el hecho de que representan a cuatro culturas y no sólo a una", manifestó a este diario un portavoz de la conselleria de Cultura a la hora de analizar la labor desarrollada en el extranjero por este Departamento, y para quien quizás la mejor política exterior se realizó cuando Montserrat Caballé dedicó, en Nueva York, unas canciones catalanas a Pujol, presente en la sala.
La Generalitat realizó múltiples actividades en el extranjero, aunque "la conselleria se ha movido con un convencionalismo total, reafirmando la imagen del 'país pequeño con cultura milenaria', pero sin ser capaz de definir aquello que la cultura catalana puede aportar hoy en el conjunto internacional", se afirma en el número extraordinario de la revista L'Avenç, que apoya otras críticas por la "falta de imaginación de la Generalitat para promocionar nuevos focos culturales, como puedan ser el diseño o el comic".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.