_
_
_
_
_
Elecciones autonómicas de Cataluña del 29 de Abril

La crisis interna perjudica la expectativa de voto

Las autoras de este trabajo realizan una porspección en el comportamiento del votante catalán el próximo 29 de abril, según todas las anteriores elecciones en el ámbito de Cataluña. Las firmantes dan una gran importancia al comportamiento del voto en los municipios superioes de 15.000 habitantes, en zonas agrícolas o industrales o en elecciones autonómicas o legislativas. Según el estudio, que prescinde de la influencia de la campaña o de otros factores no estadísticos , elresultado de PSC depende del nivel de abstención; CIU debe salir reforzada en una consulta autonómica, el PSUC y ERC obtendrám mejoras minímas sobre las últimas legisltivas y AP verá fustrada su tendencia al crecimiento.

Más información
La victoria o la derrota depende de los niveles de participación
La recuperación electoral, supeditada al voto del desencanto

Desde 1977 Esquerra Republicana ha sido uno de los partidos minoritarios del arco parlamentario catalán; generalmente ha ocupado un quinto lugar. Se ha presentado ante los electores corno el único partido nacionalista de izquierdas con posibilidad de obtener alguna representación parlamentaria. El mayor protagonismo de la Esquerra en estos años ha venido determinado fundamentalmente por la obtención de la presidencia del Parlament, en 1980, gracias a un pacto con CiU.La escisión de un sector importante del partido, llamado renovador, ha provocado la existencia de una crisis interna en la ERC que le puede costar caro electoralmente.

El momento álgido de ERC en el período 1977-1983 fue el de la primera consulta autonómica, en la que obtuvo 241.282 votos (8,8%) y 14 escaños en el parlamento autónomo. En las distintas elecciones legislativas celebradas, su porcentaje se ha situado en torno al 4%.

ERC ha obtenido los mejores resultados electorales en Lérida, seguida de Tarragona y Gerona, es decir, en las zonas de menor concentración industrial de Cataluña.

Se podría esperar para la Esquerra en la próxima consulta del 29 de abril una sensible mejora de sus resultados, respecto a los obtenidos en las legislativas de 1982, siempre que el electorado catalán mantenga puntos de comportamiento similares a los expresados en el proceso electoral anterior; podría situarse a un nivel bastante similar al de 1980. Esta situación puede modificarse en gran medida, debido a la crisis por la que atraviesa el partido, y verse mermada su representación parlamentaria de manera importante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_