Pilotos de EE UU participan en misiones de combate en El Salvador
Un funcionario militar norteamericano dijo el miércoles que asesores norteamericanos con base en El Salvador han acompañado a pilotos salvadoreños en misiones de entrenamiento que, ocasionalmente, se convirtieron en operaciones de combate en las que se atacaron o bombardearon posiciones de la guerrilla.Preguntado por este tema, Donald Hamilton, portavoz de la Embajada de EE UU en San Salvador, dijo que esa representación diplomática no tiene conocimiento de que algún piloto haya participado en tales actividades, que calificó de "contrarias a la política del Pentágono y contraria a las órdenes. Si se demostrara que los hechos denunciados son ciertos", añadió, "tomaríamos las medidas oportunas".
Sin embargo, otro alto funcionario de la embajada afirmó: "No puedo negar que los hechos son ciertos. Incluso a mí me ha ocurrido un par de veces, aunque no exactamente del modo descrito".
De ser exacta, la información facilitada por el funcionario refleja un incremento decisivo de la participación de EE UU en El Salvador, desde que la guerra civil comenzó hace cuatro años. Las directrices administrativas prohiben que los 55 asesores estadounidenses basados en este país trabajen en zonas de riesgo de combate.
El funcionario informante, que ha tenido contacto con pilotos que participaron en las misiones descritas y que ha sido una fuente fidedigna en el pasado, afirma que los aviadores estadounidenses se han visto implicados en situaciones de combate, aproximadamente una o dos veces por mes, durante 1983. Añadió que los norteamericanos únicamente entrenan a los salvadoreños cuando no hay combates importantes ni se prevé que puedan producirse. Pero a veces ocurre que el piloto salvadoreño que está siendo entrenado decide que su avión resulta necesario en un combate concreto y procede a ayudar a las tropas desplegadas sobre el terreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.