Sin novedades
"En el plazo de un mes, el Grupo Popular tendrá la respuesta que, por escrito, ha solicitado al Gobierno sobre las adquisiciones de obras de arte para el Museo Español de Arte Contemporáneo valoradas en 280 millones de pesetas", aseguró ayer el director general de Bellas Artes, Manuel Fernández Miranda, quien añadió que no cree que esta respuesta contenga ninguna gran novedad sobre las informaciones ya conocidas.El director del MEAC, Álvaro Martínez Novillo, prefirió no opinar sobre la demanda de información hecha por la mencionada coalición parlamentaria.
Sin embargo, el tema seguía ayer siendo noticia entre los numerosos asistentes a la presentación de la exposición de los Premios Nacionales de Bellas Artes 1982.
Eduardo Arroyo afirmó que la forma en que se han realizado las compras es producto de una situación superrealista. "Salvo raras excepciones, nada de lo que se ha comprado hubiera merecido la menor atención en cualquiera de los museos más importantes del mundo. En cuanto al desfile de modelos", añade en tono satírico, "como aquí no hay nada mío no me hubiera afectado el que la gente quemara cuadros con los cigarrillos o se le cayera un whisky sobre un óleo".
Josep Guinovart dice que la polémica se ha seguido en Barcelona de forma diferente que en Madrid. Que allí no ha tenido la misma repercusión y que él mantiene toda clase de reservas ante este debate. "No creo que el factor criticable esté en la forma en que se han gastado esos 280 millones".
Rafael Canogar considera que ya ha dicho todo lo que tenía que decir como miembro del patronato del MEAC, organismo que está autodisuelto hasta el próximo 30 de mayo en que se conozcan sus atribuciones y funciones.
La única opinión unánime de los artistas homenajeados ayer fue que sería interesante contar con una mayor representación de su obra artística en el MEAC, a excepción de Canogar, quién mantiene que, mientras sea patrón del museo, se considera autoexcluido de estas operaciones. Martínez Novillo dijo sobre este tema que "el MEAC está interesado en comprar obras de estos artistas. El mejor reconocimiento que se les puede hacer es exhibir su obra en el museo, pero eso depende del dinero".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.