_
_
_
_

Belaúnde forma un Gobierno monocolor en Perú, presidido por Sandro Mariátegui

El presidente peruano, Fernando Belaúnde Terry, nombró a última hora del martes al senador Sandro Mariátegui como primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno monocolor que sigue al presidido por Fernando Schwalb.

La peor crisis padecida por el Ejecutivo peruano en los casi cuatro años que ocupa el poder se resolvió con el nombramiento de tres nuevos ministros y la confirmación de otros 12.Pese a que parece que Mariátegui intentó obtener del presidente el visto bueno para renovar todo o casi todo el Gabinete, sólo tres carteras -Educación, Industria y Justicia- cambiaron de titular, además de la de Asuntos Exteriores, que asume el propio Mariátegui, al igual que hiciera su antecesor, Schwalb.

El criterio del presidente y secretario general del partido gubernamental, Acción Popular, prevaleció en las intensas consultas que precedieron a la formación del Gabinete y logró que Mariátegui aceptara una remodelación ministerial, en lugar de un completo cambio de ministros.

La renuncia del PPC

El nuevo primer ministro, sin embargo, obtuvo con la formación de un Ejecutivo monocolor la segunda de sus principales pretensiones, según aseguran medios próximos al Gobierno.Desde las elecciones de 1980, en las que Belaúnde y su partido obtuvieron una victoria de inesperadas proporciones, Acción Popular ha venido manteniendo un acuerdo de colaboración con el conservador Partido Popular Cristiano (PPC), en virtud del cual las carteras de Justicia e Industria eran ocupadas por éste.

Poco antes de que se anunciara oficialmente la formación del nuevo Gobierno, el PPC había comunicado que declinaba continuar en el Gabinete para permitir que éste tuviera "mayor estabilidad y coherencia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Según versiones fiables, la opción favorita de Belaúnde era la del escritor Mario Vargas Llosa. La decisión del autor de La tía Julia y el escribidor de declinar la oferta del presidente, "por no ser la solución que más conviene al país en las actuales circunstancias", según declaró al leer un breve texto ante las cámaras de televisión, limitó las alternativas de Belaúnde a Mariátegui y el ex ministro de Asuntos Exteriores Javier Arias Stella, actual presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Sandro Mariátegui, de 64 años -que fue ministro de Economía durante el primer mandato de Belaúnde, entre 1963 y 1968-, deberá enfrentarse en el año que queda de gobierno con la doble tarea de conducir al país a las segundas elecciones tras la restauración democrática, en 1980, y administrar la grave crisis que atraviesa el país.

El nuevo primer ministro se enfrenta a una dura tarea, dada la situación económica del país -inflación del 125% en 1983, un endeudamiento exterior que supera los 12.000 millones de dólares, caída generalizada de todos los índices productivos y recelos del Fondo Monetario Internacional-, la creciente intranquilidad social y el terrorismo de Sendero Luminoso, que ha salido de su tradicional reducto andino de Ayacucho para extenderse a otras zonas del país, incluso a la misma capital, Lima.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_