_
_
_
_

Las fuerzas políticas y sociales de Valencia valoran positivamente la votación en AHM

Miguel Ángel Villena

La práctica totalidad de las instituciones y fuerzas sociales y sindicales valencianas valoraron ayer de forma positiva la aprobación por parte de la plantilla de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) del acuerdo que contempla el cierre de las instalaciones de cabecera de la factoría siderúrgica saguntina el próximo mes de octubre y la recolocación de los excedentes laborales en puestos de trabajo alternativos.

El director general de Industria de la Generalitat valenciana, Andrés García Reche, manifestó que el acuerdo alcanzado por el INI y las centrales sindicales, y ratificado por los trabajadores, "allana el camino a los esfuerzos para crear puestos de trabajo alternativos y sitúa el proceso dentro de unos cauces de los que nunca debió salir"."El acuerdo", añadió García Reche, "reduce las cifras de excedentes laborales que barajábamos hasta ahora, porque permanecerán unos 2.000 trabajadores en el tren de laminación en frío y porque muchos empleados podrán acogerse a la jubilación anticipada".

Mientras el presidente del comité de empresa de AHM, Miguel Campoy, declaró que el acuerdo alcanzado era la única salida posible en las actuales circunstancias, el portavoz de la Coordinadora Sindical de Sagunto, Ángel Olmos, realizó una valoración global del resultado del referéndum. "A los trabajadores", comentó Olmos, "se les ha llevado al terreno de esta decisión impuesta por los acontecimientos. Los 1.033 votos contrarios a la aceptación del acuerdo vienen a demostrar que un sector de la plantilla está por la defensa de nuestra cabecera. Este sector piensa que el Gobierno debía haber tomado la decisión del cierre, pero nunca con el apoyo de los trabajadores".

Para uno de los hombres que ha dirigido la larga lucha de AHM, los 2.157 votos afirmativos proceden de dos tipos de colectivos: de un lado, los que, "consciente o inconscientemente, han dado su respaldo al cierre"' y, de otro, "cerca de 1.000 compañeros de más de 52 años, que han visto en el acuerdo la mejor forma de resolver su supervivencia futura". Ángel Olmos se lamentó también de la decisión de la asamblea de trabajadores por la que se impidió votar a unos 700 eventuales. "Este colectivo", afirmó Olmos, "podría haber inclinado la balanza en otro sentido".

Las direcciones de CC OO y UGT de Valencia valoraron asimismo de forma satisfactoria la aprobación del acuerdo que pone punto final al principal escollo que ha encontrado el Gobierno socialista a la hora de abordar la reconversión industrial, y agregaron que "la solución alcanzada era la única posibilidad para Altos Hornos del Mediterráneo".

Por último, portavoces de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia resaltaron la importancia del acuerdo y adelantaron que apoyarán sin reservas la creación de nuevos puestos de trabajo en la comarca de Sagunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_