Morán descarta que España colabore en el dragado de los puertos nicaragüenses
ENVIADO ESPECIAL"No habrá acciones conjuntas con Francia" para dragar las minas norteamericanas frente a Nicaragua, declaró ayer en Luxemburgo el ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, para el cual una acción concreta de este tipo "está por encima de nuestras posibilidades reales". Por su parte, los diez están preocupados por la siembra de minas -"obra de especialistas", según un ministro europeo- pero no han logrado adoptar una postura común, a pesar de las demandas de Francia en este sentido.
Morán señaló que "es preciso apoyar el proceso de democratización en Nicaragua, en el sentido de que la revolución sandinista recobre sus orígenes pluralistas", y añadió que acciones como las promovidas por EE UU pueden provocar "no ya una guerra, sino una involución política en aquel país".
Respecto a una intervención concreta española, Morán consideró que Nicaragua no la ha pedido y dijo que "hay que evitar acciones que puedan parecer como injerencias".
Los diez ministrós de Asuntos Exteriores de la CEE abordaron este tema de modo informal en una cena de cooperación política en Luxemburgo, en la noche del lunes. Francia, según explicaron fuentes diplomáticas, está dispuesta a intervenir con "amigos europeos" -de ahí que se pensase en España- para limpiar estas minas, si lo pidieran otros países de la zona.
Cheysson quiere, por su parte, enviar a Nicaragua un barco con medicinas, pero el ministro francés no logró unir a los diez en torno a una condena de Estados Unidos o a una acción conjunta de la CEE en favor de Nicaragua.
Kennedy, en contra
El senador demócrata Edward Kennedy introdujo ayer una propuesta de resolución no vinculante en la que pide que no sea posible utilizar fondos federales para financiar las operaciones de minado de puertos nicaragüenses, y solicita que el Gobierno de EE UU anule su decisión de sustraer el tema a la jurisdicción del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (TIJ). Siete miembros de la Cámara de Representantes han pedido también que se paralicen las operaciones de minado.El presidente demócrata de la Cámara, Thomas O'Neill, calificó de "chocante" la decisión referente al TIJ, y añadió: "Siempre dije que la guerra secreta del Gobierno Reagan contra Nicaragua era moralmente indefendible, pero ahora es claro que tampoco puede ser defendida legalmente".
Andrés Zaldívar, Willy Brandt y Giovanni Malagodi, presidentes de las internacionales democristiana, socialista y liberal, respectivamente, firmaron en Roma un comunicado conjunto excepcional en el que condenan la tendencia a encuadrar los conflictos americanos en la confrontación Este-Oeste y piden a EE UU que coopere para "crear un clima político y económico que lleve a la paz, la democracia y la seguridad".
La reacción oficial del Gobierno español a estos últimos desarrollos del conflicto centroamericano se dará a conocer hoy, al término del Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.