_
_
_
_
_

Konstantín Chernenko repasa las diferencias de Moscú con Estados Unidos en el tema del desarme

Pilar Bonet

El líder soviético Konstantín Chernenko ha respondido a las últimas intervenciones de corte pacifista del presidente Ronald Reagan refrescando la memoria a la Administración norteamericana sobre las posiciones de la URSS en materia de desarme, aparentemente inamovibles desde que comenzaron a instalarse los misiles estadounidenses en Europa Occidental el pasado noviembre.

Utilizando, por primera vez desde que es secretario general del PCUS, la forma de entrevista en el diario Pravda, Chernenko examinó ayer las relaciones entre Washington y Moscú y enumeró los puntos de fricción entre ambas superpotencias, en un tono que, en opinión de observadores políticos en Moscú, trata de no echar más leña al fuego de la deteriorada situación internacional.La intervención de Chernenko repite gran parte de los argumentos que empleara Yuri Andropov en su última entrevista en Pravda 15 días antes de su muerte y además incorpora como tema la campaña electoral norteamericana. La afirmación de que ésta no influye en la actual política internacional soviética es puesta seriamente en duda por observadores políticos occidentales en Moscú.

La intervención del secretario general del PCUS llega dos días antes de la sesión inaugural del Soviet Supremo de la URSS, que comienza mañana, 11 de abril, tras la reunión del Comité Central que se espera para hoy. Probablemente, la reunión del Soviet Supremo culminará con el nombramiento de Chernenko como presidente del Presidium (cargo equivalente al de jefe de Estado).

No se descarta que, en el contexto de estas altas citas, el discurso de Chernenko tenga por fin reforzar la imagen de estadista del secretario general, dándole una proyección internacional.

Entre las tesis soviéticas reiteradas por Chernenko se encuentran las siguientes: la sitación internacional no mejora, es muy peligrosa y la Administración estadounidense es mayoritariamente culpable de ello, porque trata de "conseguir superioridad militar" e "imponer su orden de cosas a otros pueblos". Detrás de la "retórica pacifista" de Washington, opina el líder soviético, nada ha cambiado en la política estadounidense.

La militarización del espacio exterior, las armas químicas y las pruebas nucleares subterráneas son otros tres campos en los cuales Chernenko acusa a la Administración estadounidense de obstruccionista. El tema de la verificación, que impide el progreso en varios foros internacionales sobre armamento, es en realidad una excusa, opina el líder soviético, dada por EE UU para negarse a llegar a un acuerdo. "La URSS", señaló, "está probablemente más interesada que EE UU en una verificación fidedigna".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Chernenko atajó las expectativas, en parte alentadas desde fuentes atlantistas, de que algo se está cociendo en la actualidad entre EE UU y la URSS. El embajador estadounidense en Moscú, Arthur Hartman, se ha entrevistado con el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko, en dos ocasiones, en los últimos dos meses.

Pese a que la información oficial por ambas partes ha sido muy parca sobre estos encuentros, fuentes diplomáticas occidentales opinan que "sería erróneo concluir que se está negociando algún acuerdo" en estos encuentros.

"Nuestros contactos con la parte americana", dijo Chernenko, "han mostrado también que no ha habido cambios positivos en la posición de EE UU en estas cuestiones fundamentales" (negociaciones de Ginebra sobre armas estratégicas y sobre euromisiles).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_