_
_
_
_

Ruiz-Giménez entrega al Gobierno el documento de los 43 presos vascos que dejan el terrorismo

El defensor del pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez, entregó ayer a los ministros de Justicia e Interior, Fernando Ledesma y José Barrionuevo, respectivamente, un documento conjunto suscrito por 43 presos vascos procedentes de las dos ramas de ETA y de los Comandos Autónomos Anticapitalistas (CAA). Todos son solicitantes de indultos particulares y en el escrito se comprometen a abandonar sus organizaciones y a utilizar las vías democráticas "sin recurrir nuevamente a las armas". El documento lo firman 31 ex polimilis, 9 ex milis y 3 ex autónomos.

Los reclusos, distribuidos en las penitenciarías de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real; Alcalá-Meco y Carabanchel, en Madrid; Basauri, en Vizcaya; Martutene, en Guipúzcoa, y Nanclares de Oca, en Álava, asumen el escrito con el convencimiento de que "la lucha por la defensa y reivindicación de los legítimos ideales políticos de cada uno puede tener lugar y hacerse hoy en Euskadi a través de las vías democráticas".Exponen a la opinión pública que su ejemplo "sirva para afirmar que aún es posible una solución de paz a los problemas económicos, sociales y de autogobierno que aquejan a nuestro pueblo", al tiempo que dejan "firme constancia de nuestra total desvinculación de cualquier organización armada y de nuestro rechazo de la violencia como me dio de actuación política".

Los firmantes aseguran que "se puede afrontar una permanencia larga en prisión, siempre que ello tenga un sentido", y afirman que en la actualidad no lo tiene. También admiten que su posición sea criticable desde una determinada óptica política. "Sin embargo", añaden, "desde nuestra independencia orgánica de hoy, rechazamos cualquier injerencia en una decisión que sólo a nosotros incumbe".

Tres mujeres

Entre los 43 firmantes hay tres mujeres, todas ellas procedentes de la rama político-militar de ETA. Se trata de Rosa Dina Martínez Goicoetxea, ex miembro de la columna Moreno Bergaretxe de ETApm y condenada por varios delitos, entre ellos el secuestro del director de la fábrica Michelín de Vitoria, Luis Federico Abaitúa (19 de febrero de 1983); Gloria Gutiérrez Fombellida, condenada por los secuestros de los industriales Luis Suñer (13 de enero de 1981) y Jesús Serra Santamans (26 de marzo de 1980) y del padre del cantante Julio Iglesias (29 de diciembre de 1981). Por último, María José Gorrotxategui Landa, condenada por el asalto a la Jefatura del Sector Aéreo de San Sebastián (16 de diciembre de 1980).Los 28 restantes ex polimilis son José Ángel Alberdi Etxebeirría, José Luis Gutiérrez García, Antón Alcocer Gabaldón, Juan Luis Bicandi Iturbe, Eduardo Fidalgo Prieto, Jesús María Aranzábal Urrestarazu, Juan Gregorio Eguskizaga Ibarrondo, Baltasar Calvo Gabete, Alberto Mendiguren Abendibar, Santiago Lopetegui Zabaleta, Luis Amézaga Mendizábal, Roberto Sanz Riego, Pedro María Erkoreka Asolo, José María Iza Unamuno, Santiago Rezola Altuna, Jesús Butrón Unibaso, Francisco Javier Adot Berrade, Jesús Urrutia Santamaría, Pablo José Ibarretxe Azpeitia, Juan Antonio Tolosa Lasa, Jesús María González Armendáriz, Juan Ignacio Bilbao Gana, Juan Antonio Aldasoro Azurmendi, Juan Aguirre Aurrekoetxea, Enrique San Juán Aguiriano, Benito Irízar Imaz, Juan Carlos Uriarte Ayo y Gregorio Manso Martija.

En esta relación figuran desde recientes encarcelados, como Juan Antonio Tolosa Lasa y Jesús María González Armendáriz -detenidos el pasado mes de enero por la Guardia Civil en Tolosa como presuntos integrantes del comando La Piedra-, hasta dirigentes históricos de ETApm, como Antón Alcocer Gabaldón, Zapatones, y Juan Aguirre Aurrekoetxea, Txangurro.

También figuran los antiguos miembros del comando Baserri Pedro María Erkoreka y Eduardo Fidalgo; los implicados en el asalto del cuartel de Berga, en Barcelona, José María Iza y Pablo Ibarretxe, y los condenados por el secuestro del padre de Julio Iglesias, José Luis Gutiérrez, Baltasar Calvo Gabete y Jesús Urrutia Santamaría.

Entre los nueve ex miembros de la rama militar de ETA figuran Alfredo Orive Barredo, detenido en Vitoria en marzo de 1981; Carlos José Catalán Sánchez, ex responsable del comando Txindoqui, y Manuel Beraza Felones, detenido en Vitoria en enero de 1980. Los tres autónomos que han suscrito el comunicado son Jesús María Larzábal Bastarrica, Vicente Senar Huete y Luis María Expósito Arza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_