Un estudio sobre Ortega, de Elorza, Premio Anagrama de ensayo
La razón y la sombra: una lectura política de Ortega y Gasset, de Antonio Elorza, fue el título elegido ayer entre los cinco finalistas al XII premio Anagrama, de ensayo, al que se presentaban este año un total de 40 obras, dotado con 200.000 pesetas. Los otros títulos finalistas del premio son: En busca de la arquitectura, de Ildefonso Núñez, que quedó ligeramente destacado de los otros finalistas, pero a notable distancia del vencedor, en la apreciación del jurado; La cárcel de las palabras, de Jesús M. de Miguel y Melissa G. Moyer; Óxidos mezclados, de Juan Antonio Ramírez, y Ensayo general para un ballet anarquista, de Luis Castro y Mariano Hernández.El libro de Elorza es un análisis riguroso y puntual del pensamiento político de Ortega, desde sus primeros escritos hasta su confrontación con la República, que precedió al silencio de los últimos años de su vida. Según el jurado del premio, dicho análisis ofrece una serie de interesantes y polémicas hipótesis libres tanto de la tentación hagiográfica de los discípulos de Ortega como de la calificación reduccionista de sus detractores por motivos ideológicos. La figura de Ortega es definida por Elorza como la de "un aspirante a intelectual orgánico de un capitalismo nacional, sobre todo, en los periodos comprendidos entre 1917 y 1919 y entre 1930 y 1933.
Elorza, de 40 años, catedrático de Historia del Pensamiento Político y Social de España en la Universidad Complutense, se considera a sí mismo "como un nieto raro de Ortega y Gasset", considera que el proyecto filosófico de éste entronca hoy con muchas actitudes actuales y piensa que el autor de La rebelión de las masas es el menos metafísico de los pensadores de su momento histórico. En su ensayo, que arranca de un artículo que él mismo publicó en EL PAÍS, Elorza presenta a Ortega "como un personaje desagarrado, un hombre que quiere actuar".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.