Chernenko será nombrado jefe del Estado en la reunión del miércoles del Soviet Supremo
El secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), Konstantín Chernenko, será nombrado presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS Gefe del Estado) en la sesión inaugural de este organismo, convocada para el próximo miércoles, día 11, en Moscú. Así lo aseguran en la capital soviética diversas fuentes locales y occidentales, que prevén para Chernenko la misma concentración de puestos -aunque más acelerada- que recayó en Leonid Breznev y Yuri Andropov. Antes de la sesión del Soviet Supremo se reunirá el Comité Central del PCUS a puerta cerrada y sin anuncio público previo.
Tradicionalmente, el pleno del Comité Central del PCUS que precede a una sesión del Soviet Supremo dura dos días, pero en esta ocasión fuentes diplomáticas occidentales opinan que la reunión durará un solo día y se celebrará el martes. Con todo, no se excluye que pudiera comenzar hoy.El pleno del Comité Central, que fuentes occidentales en Moscú han calificado de rutinario, reflejará probablemente el equilibrio de fuerzas en el seno de este organismo, considerado el verdadero Parlamento soviético. El último pleno del Comité Central celebrado en vida de Andropov, el 28 y 29 de diciembre de 1983, supuso un reforzamiento del poder del, por entonces, primer secretario del partido.
Dos hombres considerados de su confianza, Mijail Solomentsev y Vitali Vorotnikov, pasaron de miembros suplentesa miembros de pleno derecho del Politburó, y otros dos, Víctor Chebrikov y Yegor Ligachov, ocuparon los puestos de miembro suplente del Politburó y secretario del Comité Central, respectivamente.
El último pleno del Comité Central, celebrado el 13 de febrero, tuvo carácter extraordinario y estuvo motivado por la muerte de Andropov. Durante la sesión, Konstantín Chernenko fue nombrado secretario general del partido.
Fuentes soviéticas dijeron entonces que las máximas instancias del poder soviético habían llegado a un compromiso, según el cual el miembro del Politburó Mijail Gorbachov, de 53 años de edad, será el futuro sucesor de Chernenko. Gorbachov, un experto en agricultura, era considerado el favorito de Andropov, cuya línea de reformas económicas contribuyó a perfilar, en opinión de fuentes diplomáticas en Moscú. Este supuesto compromiso entre una tendencia conservadora e inmovilista, representada, por Chernenko y sus partidarios, y otra, favorable a una política de reformas y una mayor racionalidad del sistema, representada por Andropov, tendría como origen la incapacidad de imponerse por parte de una de estas dos tendencias, señalaron fuentes comunistas no ortodoxas en Moscú.
El intento de buscar un enfoque racionalizador a los grandes problemas que afronta la URSS ha dado miedo al aparato del PCUS, dijeron las citadas fuentes. Chernenko podría, sin embargo, verse obligado a continuar en la línea del anterior secretario, dada su posición de menor prestigio que aquél.
En opinión de estas fuentes, en el sistema de dirección colectiva soviética existe un cierto grado de transformismo. Así, Gueidar Aliev, que en un principio aparecía catalogado como brezneviano, se habría recolocado posteriormente para apoyar a Andropov. Vorotnikov, a su vez, podría haberlo hecho últimamente en apoyo de Chernenko.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.