Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yehudi Menuhin aprecia la "gran afición" de los españoles por la música y el folklore

El violinista Yehudi Menuhin llegó ayer tarde a Madrid para presentar el programa de actividades que desenvuelve la asociación musical Live Music Now. Invitado por la Casa Real, Menuhin prolongará su estancia en España durante esta semana y visitará, sucesivamente, Toledo, Barcelona y Sevilla, en donde le será rendido un homenaje.Facilitar el camino a los jóvenes instrumentistas y ampliar el reducido abanico de melómanos son los motivos por los que Menuhin creó dicha institución. "Hay que tener en cuenta que casi más de 80 % de la población no asiste nunca a un concierto o a un recital", razona Yehudi Menuhin. "En España el problema parece menor porque existe una gran afición por el folklore, pero en la mayoría de los países esto no sucede y la pobreza musical es grave. En este vacío estructural los jóvenes talentos no tienen la posibilidad de desenvolver su carrera. Live Music Now se propone ser una plataforma para su lanzamiento al tiempo que sirve para ampliar el público musical".

Como organización, Live Music Now funciona en Gran Bretaña y en Francia en donde goza incluso de ciertas subvenciones ministeriales y estatales. También tiene establecida una sección filial en Barcelona que funciona bajo el nombre de Invitación a la Música. Las actividades musicales de la institución fundada por Yehudi Mentihin en Londres se desarrollan esencialmente en cárceles, hospitales o residencias para ancianos, cuarteles militares y escuelas.

Hace tiempo que Menuhin no visitaba España. Su reconocido valor como instrumentista y, en estos últimos años, su especial dedicación a la promoción y divulgación de la música le han convertido en uno de los máximos representantes en "defensa de la música como lenguaje a través del que mejor se pueden mantener diálogos de paz" -éste es el lema fundamental en torno al cual giran las actividades de Live Music Now.

El programa de Live Music Now se inaugura hoy en Madrid con un concierto en la cárcel de mujeres en Yeserías a cargo del guitarrista japonés Yoshimi Otani y con la presencia del prestigioso violinista. El mismo guitarrista fue quien estrenó la tanda de actividades de la organización catalana, Invitación a la Música, en la pasada primavera y se da la circunstancia de que el recital se realizó también en la cárcel de mujeres.

También hoy por la tarde, el violinista Yehudi Menuhin protagonizará un concierto en la Academia de Infantería de Toledo, localidad a la que está previsto que se desplace el violinista en un helicóptero de la Casa Real. Con este concierto ante la Academia de Infantería se pretende abrir un ciclo de manifestaciones musicales específicamente dedicado a difundir música clásica en los cuarteles militares que contará con el respaldo económico del Ministerio de Defensa. Está previsto que el ministro Narcís Serra esté presente en la celebración toledana. El barítono Iñaki Fresán, el pianista Manuel Cabero, Yoshimi Otani y la violinista Victoria Fernández interpretarán un programa de variado repertorio en compañía del profesor Menuhin.

Yehudi Menuhin se desplazará mañana a Barcelona donde tiene prevista su asistencia, a primera hora de la tarde, en la escuela Pelletier para la que Invitación a la Música ha organizado un recital de clarinete a cargo del instrumentista Oriol Romaní. Por la tarde, el presidente Jordi Pujol recibirá a Yehudi Menuhin en el Palau de la Generalitat. En el salón de Sant Jordi ofrecerá un concierto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de abril de 1984