Una comisión del Consejo de Europa, a favor de los derechos pesqueros históricos
La Comisión de Agricultura del Consejo de Europa, reunida en Almería, ha aprobado por unanimidad un proyecto de recomendación para que se tengan en cuenta los derechos históricos en materia de pesca. La resolución fue elaborada por el diputado socialdemócrata islandés Kjartan Johannsson, en la reunión que la comisión europea celebró el pasado mes de marzo, y en Almería quedó definitivamente aprobada. El trámite iniciado tendrá su culminación en Estrasburgo, durante la celebración de la asamblea plenaria del Consejo de Europa.El proyecto de resolución trata prácticamente todas las utilizaciones que el hombre puede hacer del mar, de los océanos y de su subsuelo, "tales como la navegación, la exploración y explotación de los fondos marinos, la delimitación de zonas marítimas, la pesca, la conservación y la contaminación, así como la investigación científica y la solución pacífica de todos los conflictos".
En el párrafo 17 del documento presentado y aprobado por la comisión se especifica que "los derechos históricos en las regiones a partir de ahora administradas como zonas económicas exclusivas no están cubiertos por la nueva convención más que parcial e indirectamente".
Ante esta situación, la comisión, "consciente, de otra parte, de que esto puede tener graves consecuencias para otros países excluidos bruscamente de zonas de pesca tradicionales, y estimando que el Estado costero afectado debería, según el espíritu de la convención, reservar una acogida tan favorable como sea posible a las peticiones dirigidas por los países deseosos de conservar sus derechos de pesca", aprobó la posibilidad de acuerdos bilaterales sin prejuicio de lo establecido por la ONU.
El diputado español y miembro del Consejo de Europa Juan de. Dios Ramírez Heredia propició esta reunión en Almería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.