Moscoso consulta la ley de Colegios con los profesionales
El ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, se reunió ayer con 15 presidentes de colegios profesionales, para conversar sobre el anteproyecto de ley de Colegios Profesionales. Al término de la sesión, el presidente del Colegio de Abogados de Madrid y del Consejo General de la Abogacía, Antonio Pedrol, manifestó que el texto que este colectivo hubiera preferido "sería bien diferente". No obstante, señaló que "la oportunidad de formular observaciones puede ser enriquecedora para el proyecto definitivo del Gobierno".Esta ley, según el ministro de la Presidencia, Javier Moscoso, no va a potenciar la delación en cuestiones fiscales, pese a exigir la colaboración de los colegios con la Hacienda pública, pero sí va a posíbilitar la desaparición de ciertas bolsas de fraude. Asimismo, introduce la novedad de que la colegiación no obligará a los funcionarios públicos y tampoco implicará, forzosamente, la afiliación a la mutualidad correspondiente.
"El acuerdo más positivo" dijo Pedrol, "es el que recoge la vida en libertad de los colegios, a los que se exigen funciones de colaboración con la sociedad, que estimamos justificadas. El texto no tiene nada que ver con el que circuló hace 10 meses, pero existe un punto de fricción, que es el de la no obligatoriedad de colegiación para todos los profesionales: las excepciones son demasiado amplias. Entiendo que se exceptúe al funcionario, pero me preocupa que también se incluya en ese paquete a los profesionales al servicio de empresas que, a su vez, son dependientes de la Administración. En un pleito se pueden ver enfrentados un abogado sometido a la disciplina del Colegio y otro del que no sabemos qué deontología se le va a aplicar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.