El juez cree que el joven detenido por la muerte de Aurelio Muñoz es culpable
"No tengo ninguna duda respecto a la autoría del homicidio del grabador de joyería Aurelio Muñoz, habida cuenta del número de testigos que han reconocido al detenido", afirmó ayer Manuel Antón de la Fuente, magistrado del Juzgado número 19, que instruye las diligencias sobre el caso. El acusado del homicidio del grabador de joyería, Mariano de la Antonia, que aún no ha sido procesado, se encuentra detenido en la prisión de Carabanchel. Eduardo Alarcón, abogado defensor de Mariano de la Antonia, ha declarado que el juzgado no le autoriza la consulta de las actuaciones judiciales y policiales ni la práctica de nuevas diligencias que solicitó, y ha elevado recurso a la Audiencia Provincial."En delitos de esta naturaleza el sumario es secreto", aseguró el magistrado. "Pese a que existen dos personas, a las que ya se ha tomado declaración, que aseguran que estuvieron con el detenido en el cine la tarde de autos, el reconocimiento de los testigos que presenciaron el suceso a una distancia de un metro es firme y seguro". De la Fuente aseguró que el reconocimiento del acusado en la comisaría de La Estrella se hizo con garantías procesales. "Los testigos lo reconocieron entre cuatro o cinco personas de sus mismas características físicas. Es difícil equivocarse al reconocer a un muchacho como De la Antonia, que tiene la cara picada de viruela".
El abogado del acusado ha solicitado al juez que los cuatro testigos -entre los que se encuentran la esposa y las dos hijas de corta edad del grabador asesinado- que han afirmado reconocer a Mariano de la Antonia como la persona que disparó contra Aurelio Muñoz realicen otro reconocimiento porque, a su juicio, el que se hizo en comisaría no se ajustó a la ley de Enjuiciamiento Criminal. "El reconocimiento se realizó sólo con un policía y otra persona que se encontraba detenida en el momento de producirse el reconocimiento", dijo el abogado.
El magistrado del Juzgado número 19 afirmó asimismo que se reunirá en breve con los testigos para reconstruir los hechos. "Si los testigos tuvieran la más mínima duda sobre el autor del homicidio, realizaría otro reconocimiento; pero en todo este tiempo no ha habido ningún hecho que altere el curso de las diligencias seguida contra Mariano de la Antonia" Antón de la Fuente añadió que "no es extraño que no hayan aparecido huellas del detenido en el coche empleado por el homicida después de disparar contra su víctima; sólo quedan huellas en superficies lisas".
Las pruebas solicitadas por el abogado defensor no han sido autorizadas por el juzgado porque "estamos absolutamente seguros, tanto el fiscal como yo, de quién fue el autor del homicidio, y antes de un mes estará procesado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.