El cardenal Tarancón, investido doctor 'honoris causa' por la Universidad Pontificia Comillas
Varios textos del Papa Juan Pablo II sirvieron de base al cardenal Vicente Enrique y Tarancón, ex arzobispo de Madrid, para la lección doctoral que pronunció ayer en el paraninfo de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid con ocasión de su investidura de doctor 'honoris causa' en Sagrada Teología por dicha universidad católica, que dirige la Compañía de Jesús.
El solemne acto de investidura se celebró bajo la presidencia del nuncio del Vaticano en España, Antonio Innocenti; el rector de la Universidad Pontificia, Urbano Valero; el superior provincial en España de la Compañía de Jesús, Ignacio Iglesias; el obispo Luis María Larrea, vicepresidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, y, en representación de las autoridades educativas, el director general de Enseñanza Universitaria, Emilio Lamo de Espinosa.La presentación del doctorando fue hecha por Alfonso Álvarez Bolado, profesor de la facultad de Teología. Empezó su elogio del cardenal Tarancón lamentando lo exiguo del recinto en que tenía lugar este homenaje académico, del que dijo que no podía considerarse sólo de la facultad de Teología, puesto que "no hace más que dar cuerpo al de tantas otras instituciones de la Iglesia y de la propia sociedad española ( ... ) y no me cabe la menor duda", añadió con énfasis, "de las instituciones del propio Estado, que hubieran deseado ellas mismas protagonizar un acto como éste".
El profesor Álvarez Bolado trazó una semblanza histórica de la obra pastoral del ex arzobispo de Madrid, de quien destacó su decisivo papel en el largo proceso de cambio político, social y de la propia Iglesia experimentado en España a lo largo de los últimos 50 años. Resumió el sentido de este "homenaje académico" en el reconocimiento general del ilustre doctorando como "uno de los hombres-puente, puesto al servicio de la Iglesia y la sociedad españolas, entre las dos riberas del cambio mayor, más veloz, y menos calculable que haya sufrido esta sociedad y esta Iglesia, al menos desde los albores de la España moderna".
Tras la entrega de títulos y atributos y el abrazo del rector Urbano Valero, el cardenal Vicente Enrique y Tarancón pronunció su lección doctoral, basada fundamentalmente en la exégesis de algunos textos del actual Papa, Juan Pablo II, "a quien muchos", dijo el cardenal, "han pretendido encasillar como involucionista".
Estos textos (principalmente los discursos de Juan Pablo II a la Comisión Teológica Internacional pronunciado el año pasado, y el que dirigió en Salamanca a los teólogos españoles con motivo de su visita a España) sirvieron al cardenal Tarancón para argumentar ante los teólogos de Comillas en favor del sentido 'eclesial' de la teología y del entendimiento entre los científicos de ésta y los pastores de la Iglesia.
Asistieron también el acto, entre otras personalidades, los subsecretarios de los ministerios de Justicia, Liborio Hierro, y de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra; el director general de Asuntos Religiosos, Jesús Ezquerra; Antonio Barrera de Irimo y José María Aguirre Gonzalo, presidente y vocal, respectivamente, del Patronato de la Universidad Pontificia Comillas; los ex ministros de UCD Juan José Rosón e Iñigo Cavero, y el ex subsecretario de Justicia, Eugenio Nasarre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.