_
_
_
_
_

La Alianza envía observadores a las maniobras de la URSS frente a Noruega

La OTAN enviará observadores a las importantes maniobras que la Armada soviética lleva a cabo en las aguas más septentrionales del Atlántico norte, junto a las costas de Noruega. Este tema fue ayer objeto de estudio en la reunión de ministros del Comité de Planes Nucleares de la OTAN que se celebra en Cesme (Turquía). Un portavoz alemán occidental de la OTAN en la ciudad turca de Esmirna aseguró que han sido ya enviados dos barcos para seguir los movimientos de la flota soviética.Los ejercicios que los barcos soviéticos encabezados por un crucero de propulsión nuclear de la clase Kirov, de 22.000 toneladas realizan son los más importantes jamás llevados a cabo por la URSS.

El mes pasado, la OTAN realizó ejercicios militares de gran envergadura también en las costas del norte de Noruega. En aquella ocasión, la Alianza Atlántica notificó al Pacto de Varsovia el inicio de los ejercicios, conforme a lo acordado en el Acta de Helsinki de 1975. El ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko, recibió ayer en Moscú al embajador de Estados Unidos, Arthur Hartman, pero ninguna información ha trascendido de este encuentro. Una nota de la agencia oficial soviética Tass se limitó a comunicar que han sido analizadas las relaciones soviético-norteamericanas y "ciertos problemas internacionales de interés mutuo".

El mando de defensa noruego ha asegurado que ha tenido lugar, simultáneamente a las maniobras militares, una importante "actividad aérea", aunque no se ha especificado el tipo de aviones utilizado. Un portavoz del Ministerio de Defensa noruego dijo que la Unión Soviética está también celebrando maniobras en el Mediterráneo y en el océano Índico.

La flota soviética en el Atlántico norte está dividida en tres grupos: dos de ellos, al norte de Noruega, y el tercero, a distancia de las islas Shetland.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_