Evaristo Segur, acusado de evadir 500 millones de pesetas, renuncia a su condición de diplomático de Costa Rica
Evaristo Segur Piferrer, el diplomático de Costa Rica, con categoría de embajador, acusado por la policía española de evadir cerca de 500 millones de pesetas, renunció ayer en Ginebra a su categoría diplomática y entregó al embajador costarricense en esa ciudad, Elías Solei Soler, sus cartas credenciales y la documentación correspondiente, según informó el propio Solei a media tarde. El embajador de Costa Rica en España, Enrique Obregón, declaró que Segur se encuentra en Ginebra desde hace varios días, ya que, como embajador costarricense ante los organismos de la ONU en Ginebra, tenía previsto asistir a la actual reunión de trabajo de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo).
Segur estaba acreditado en Ginebra desde fines de 1983, con categoría de embajador, como representante permanente ante los organismos internacionales. Según informa desde Ginebra Martín Polanco, el presunto evasor se presentó ayer ante el embajador de Costa Rica en la capital suiza y, tras comentar los hechos difundidos en España respecto a su implicación en una operación de evasión de capitales, decidió voluntariamente entregar sus acreditaciones diplomáticas "y someterse a los tribunales".El embajador costarricense en Madrid, Enrique Obregón, dijo que: se vio muy sorprendido al leer la información publicada ayer en esté periódico, pero que inmediatamente se puso en contacto con las autoridades españolas, que le confirmaron las sospechas existentes contra Segur, quien, al parecer, goza de doble nacionalidad. Según Obregón, hasta ayer no había sido interrogado por la policía española. "El Gobierno de Costa Rica es el primer interesado en aclarar toda esta cuestión", dijo el embajador en Madrid.
Segur está considerado en Barcelona como una persona muy adinerada, aunque se desconoce el origen de su posición económica Propietario de la empresa Manufacturas y Especialidades Textiles que regenta su yerno, José Luis Marín, posee un palacete en Palma de Mallorca.
Denuncia ante el presidente
Por otra parte, informa Gustavo Matías, en un escrito dirigido al presidente del Gobierno, ha sido denunciada otra supuesta evasión de capitales, por más de 1.000 millones de pesetas. El asunto había sido puesto en conocimiento de los servicios del Banco de España, en agosto de 1982, así como ante la delegación de Hacienda de Las Palmas, en diciembre del mismo año. A raíz de ello, la inspección fiscal levantó actas parciales de deuda por un montante superior a los 500 millones de pesetas. Sin embargo, posteriores actuaciones judiciales lograron paralizar la inspección, de una manera que el denunciante considera irregular. Por ello, ha decidido recurrir ante el presidente.Según el autor de la denuncia, un grupo de 15 empresas, en las que participa un ciudadano alemán, ha vendido durante los últimos años bienes inmuebles con precios muy diferentes a los declarados para pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales, y la mayor parte de los ingresos no figuran en los libros de capital y fueron evadidos. Paralelamente, una de las empresas, agencia de viajes, cambia anualmente divisas a los turistas por valor de 1.800 millones y evade también parte de sus rendimientos.
Las evasiones, siempre según esta denuncia, se han hecho con apoyo bancario o con salida física de dinero. Para esta última modalidad, el denunciante dice que una avioneta trasladaba con cierta regularidad el dinero a Agadir, donde un amigo de los evasores, influyente en la Administración marroquí, se encargaba de enviarlo desde Rabat a Holanda, Inglaterra y Suiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Evasión capitales
- Costa Rica
- Financiación autonómica
- Delitos fiscales
- Embajadas
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Centroamérica
- Administración autonómica
- Hacienda pública
- Canarias
- Relaciones internacionales
- América
- Delitos
- Finanzas públicas
- España
- Relaciones exteriores
- Sucesos
- Finanzas
- Administración pública
- Justicia