Una antológica de Joseph Cornell reúne 74 construcciones y 'collages' del artista
Una exposición antológica del artista norteamericano Joseph Cornell (1903-1972), compuesta por construcciones y collages, hasta un total de 74 obras, se inauguró ayer en la Fundación Juan March, de Madrid, con una presentación del galerista Leo Castelli y una conferencia del crítico de arte Fernando Huici sobre Joseph Cornell y el no lugar de la utopía.
La muestra, que estará abierta al público hasta el 27 de mayo, comprende 38 años de la producción del artista, con obras de las series aviarios, cosmologías, palacios, palomares, museos, príncipes de Médici, cajas de arena, estuches, objetos, cajas de recuerdos, misceláneas, cajas de sonido y 13 collages.Cornell nació en Nyack, al norte de la ciudad de Nueva York, en 1903, y falleció el 29 de diciembre de 1972. Su padre fue vendedor y diseñador de tejidos para prendas de caballero. Tras dos años en los que Cornell estudió principalmente ciencias e idiomas, comenzó a trabajar en una fábrica textil, al tiempo que colecciona vasos de Sandwich y otros objetos típicamente americanos.
En 1925, influido por los escritos de Mary Baker Eddy, fundadora de la ciencia cristiana, funda la primera Iglesia de Cristo, la Iglesia de la Ciencia. Un año más tarde descubre la pintura de Derain, Picasso, Rousseau, Seurat. El encuentro con los superrealistas europeos se completó con el hallazgo de los collages de Max Ernst. Escribe una obra superrealista, El señor Phot, en 1933. Un año más tarde, un taller comercial le contrata para diseñar tejidos. En 1936 se proyecta su primera película, Rose Hobart.
A principios de los años cuarenta trabajaba en el ciclo de obras donde emplea imágenes de diversas aves (aviarios), que se prolongaría a través de todo su largo período de madurez creativa. Su obra se vuelve más pictórica y abstracta, cercana a la escuela de Nueva York.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.