_
_
_
_
_

Argentina recibe un préstamo para pagar los intereses de su deuda exterior

El Gobierno argentino confirmó ayer oficialmente que México, Venezuela, Colombia y Brasil, junto con un grupo de bancos norteamericanos, habían llegado a un acuerdo para prestarle 500 millones de dólares (75.000 millones de pesetas), que le permitirán hacer frente al pago de los 640 millones de dólares que suman los intereses de su deuda externa correpondientes al cuarto trimestre de 1983, cuya fecha de caducidad expiraba ayer.Según el comunicado difundido la pasada madrugada en la capital argentina, los cuatro países latinoamericanos citados aportarán un total de 300 millones de dólares a corto plazo; bancos comerciales norteamericanos proporcionarán otros 100 millones de dólares, mientras que los 100 millones restantes los conseguirá Argentina por sus propias posibilidades. México y Venezuela aportarán 100 millones cada uno, y Brasil y Colombia, 50 millones de dólares, respectivamente.

Estados Unidos se comprometió a proporcionar otros 300 millones de dólares, después de un acuerdo de las autoridades de Buenos Aires con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a su programa de ajuste económico, lo que le servirá para poder devolver las cantidades prestadas por México, Venezuela, Colombia y Brasil.

En la capital bonaerense se recibió con satisfacción esta muestra de solidaridad latinoamericana, que permitirá "el progreso de la democracia argentina", según una fuente oficial.

Argentina, cuya deuda exterior alcanza los 43.000 millones de dólares, había anunciado hace cuatro días que no pagaría en la fecha prevista los intereses de su deuda, lo cual habría obligado a los bancos americanos a colocar los 640 millones de dólares a que ascendían los intereses de la deuda argentina en el apartado de pérdidas de su balance. Hasta ayer, los intereses pendientes de pago por parte de la nación argentina ascendían a unos 2.700 millones de dólares.

Suspendida la CICE

Por otra parte, la segunda Conferencia Iberoamericana de Cooperación Económica (CICE), inaugurada en Lima el pasado vienes, ha quedado momentáneamente suspendida ante la imposibilidad "por fuerza mayor" de la asistencia del ministro español de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, según la agencia Efe.Por el momento, no se ha decidido si los trabajos de esta conferencia continuarán o si serán aplazados sine die. Esta segunda conferencia, organizada por el Gobierno peruano en colaboración con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Naciones Unidas e Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), tenía previsto acordar, entre otros importantes temas, las modalidades de pago de la deuda exterior de la región con España, que asciende a unos 7.000 millones de pesetas. También figuraban en el índice de tenlas a tratar las posibles alteraciones en el íntercambio bilateral que supondrá el ingreso de España en el Mercado Común.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_