_
_
_
_
_

Preocupación de la OMS por la falta de progreso sobre el SIDA

Las causas del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) continúan siendo desconocidas, aunque la comunidad médicocientífica reconoce actualmente como "altamente sospechoso" un retrovírus de tipo C. La Organización Mundial de la Salud (QMS) se mantiene por ahora al margen de las hipótesis de trabajo, limitándose a definir el síndrome por sus efectos.

"Es un fallo, un desajuste de los mecanismos de defensa que tiene el organismo", dice la OMS, "y que impide contrarrestar infecciones como la pneumocistis o el sarcoma de Kaposi".

Los casos de SIDA notificados a la OMS a finales de 1983 se situaban en torno a los 3.000, de los cuales 2.753 correspondíatí a Estados Unidos, con la particularidad de que el 45% de ellos había sido localizado en Nueva York; el 10%, en San Francisco, y el 6%, en Los Ángeles. En Europa, occidental, los casos conocidos son, aproximadamente, 300, de los cuales un centenar corresponde a Francia; una cincuentena, a la República Federal de Alemania, y una treintena larga, a Bélgica. Sobre los países del Este, la OMS no dispone de datos, aunque se sabe que en Checoslovaquia fueron descubiertos dos o tres casos.

En África, los casos de SIDA oficialmente reconocidos rondan también los 300. Los focos más importantes parecen encontrarse en Zaire. Pero, como la enfermedad sólo puede transmitirse por contacto íntimo, inyecciones intercutáneas o a través de la sangre, "los turistas", precisa la OMS, "no corren ningún riesgo en sus desplazamientos, en su vida social, cuando frecuentan un restaurante o toman el sol en la playa. El fenómeno del SIDA necesita ser desdramatizado, porque, está muy lejos de poner en peligro el destino de la humanidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_