_
_
_
_

Muere en un atentado el líder moderado sij Harbang Manchanda

Harbang Singh Manchanda, presidente del Comité de Administración de los Templos Sijs de Nueva Delhi, murió el miércoles en un atentado efectuado por tres jóvenes sijs que dispararon contra el vehículo en el que viajaba en una calle céntrica de la capital india.

El Regimiento Dashmesh, una organización extremista sij hasta ahora desconocida, reivindicó el atentado el miércoles por la noche. Un individuo, que se identificó como Sardool Singh y dijo ser el jefe de dicha organización, declaró en varias llamadas telefónicas que Manchanda fue ejecutado por haber aprobado la disolución de la agrupación extremista Asociación de Estudiantes Sijs, decidida por el Gobierno el pasado día 19, y por haber exigido la marcha del líder extremista Bhindranwale del Templo Dorado de Amritsar, el más importante santuario de la comunidad sij.Manchanda era considerado como la personalidad más influyente de la facción más moderada dentro del partido autonomista Akali Dal y un hombre dispuesto al diálogo con el Gobierno. La primera ministra india, Indira Gandhi, condenó ayer el atentado, declaró que "este acto se enmarca dentro del estúpido extremismo", e hizo un llamamiento a la unión "contra la gente que no puede concebirse en un país inspirado por hombres como el mahatma Gandhi y el guru Nanak, fundador de la religión sij en el siglo XVI.

Las autoridades indias han manifestado su preocupación ante posibles brotes de violencia en las movilizaciones anunciadas para el próximo lunes por el dirigente del Akali Dal Marchand Singh Longowal, para efectuar la quema masiva de ejemplares de la Constitución en la región de Punjab, región próxima a la frontera con Pakistán en la que vive la mayor parte de los 12 millones de personas que componen la comunidad sij.

El Consejo de Ministros, convocado con carácter extraordinario ayer para "hacer frente a la grave situación", ha aprobado una serie de medidas policiales especiales que será presentada inmediatamente al Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_