Bruckner, en su esencia, por la Orquesta de Leipzig
En su segundo concierto, la Orquesta de la Gewendhaus de Leipzig y su director, Kurt Masur, dieron máxima medida de su valía y, casi podría decirse, de su especialización. La Tercera sinfonía, de Anton Bruckner, obtuvo una versión absolutamente espléndida: desentrañada, cálida, transparente y, sin mayor pedantería, situada en su lugar históríco-estétíco. Estábamos ante unos pentagramas herederos del romanticismo, desde Beethoven a Wagner (la obra está dedicada al autor de la tetralogía), pero especialmente hijos de Schubert; tanto, por lo menos, como padres de Gustav Mahler.Fue precisamente Mahler quien preparó la reducción pianística de la Tercera sinfonía, trabajo que en sinfonías anteriores llevaban a cabo los hermanos Schalk. Cuenta Alma Mahler que Bruckner se entusiasmó con la realización de Mahler hasta exclamar: "Ya no necesito de los Schalk". En la Tercera sinfonía, de la que el autor hizo tres versiones en las cuales fueron desapareciendo las citas de Wagner por expreso consejo de éste, resplandece la grandeza de la concepción sinfónica bruckneriana y su capacidad para ampliar las estructuras formales a partir de ideas simples, a veces entroncadas con la lírica popular. La tónica general de impostación épica y la lucha terminada en triunfo que los comentaristas ven en tan significativos pentagramas no tiene demasiado que ver con el dramatismo beethoveniano. Desde su pensamiento artesanal, Bruckner opera dentro del puro terreno de lo musical, lo que no quiere decir que se distancie de su obra. Todo lo contrario: pocas veces quedará tan claro un principio que ni siquiera voluntariamente puede modificar el creador: la obra es el hombre que la compone.
Orquesta de la Gewendhaus, Leipzig
Director: Kurt Masur. Solista: Peter Roesel, piano. Obras de Prokofiev y Bruckner. Teatro Real, 27 de marzo.
Masur y los instrumentistas de Leipzig redondearon el homenaje a Wagner con una interpretación modélica, como criterio, de la obertura de Los maestros cantores, ofrecida fuera de programa.
En la primera parte, el pianista de Dresde Peter Roesel (1945) protagonizó el Segundo concierto de Prokofiev desde una técnica de alto virtuosismo que justifica cuantos premios y triunfos ha logrado el solista de la República Democrática Alemana. Su mecanismo espectacular sirvió con fidelidad a la música de Prokofiev, tan rica de imaginación conceptual e instrumental. Terminó, pues, en punta la visita a Madrid de la Gewendhaus, en la que nuevamente brillaron con especial calidad las secciones de cuerda. El maestro Masur y sus músicos nos demostraron en Bruckner cómo pueden permanecer vivas las mejores tradiciones musicales en su técnica y en su esencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ataque de EE UU a Venezuela para capturar a Maduro divide a Latinoamérica: entre la condena y los aplausos
El líder supremo de Irán ordena mano dura contra los “disturbios” después de que Trump amenazara con atacar Teherán
El PP, sobre Venezuela: entre la “prudencia” de Feijóo y la euforia de Ayuso
El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos




























































