El 'punk' de Nina Hagen , 'prima donna' iluminada
Nina Hagen, que actuó ayer y anteayer en la Sala Morasol de Madrid (véase la segunda edición de EL PAI S de ayer), es la historia de un escándalo en evolución permanente. El punk fue un fogonazo que dejó una herida obscenamente irónica en la historia de los medios de comunicación. Gentes de a pie, apenas un puñado de adolescentes, sacudieron a la opinión pública con su protesta político-existencial. Unos jóvenes descarados y groseros supieron utilizar las posibilidades de los mass media en beneficio propio. Desde la escena, el disco, la prensa, el cine y la televisión, los punks, y sus exageradas biografías corriendo de boca en boca, espolearon la tranquilidad de las mayorías silenciosas con el lado terrible de la vida. Nina lo aprendió todo del punk. Si ella se lo propone, siempre será noticia.La insólita expectación levantada por la gira española de Nina Hagen es una buena prueba de ello. Las localidades se agotan. Todos los medios de comunicación se interesan por una chica de 29 años nacida en Berlín Este. Y en seguida salta la pregunta: ¿pero quién es Nina Hagen?
La respuesta es sencilla. Un mito de carne y hueso que expresa la agitada y prematuramente intensa vida de una mujer de mucho talento. Nina Hagen se afilia, a los nueve años de edad, a las Juventudes Comunistas de la República Democrática Alemana. A los 13 años es expulsada de dicha organización por oponerse a la invasión de Checoslovaquia. Sus relaciones con su padrastro, el cantautor disidente Wolf Bierman, alejan a Nina de la ortodoxia política. A los 13 años obtiene la graduación en canto de Estudios de Música Popular en Berlín Este. A los 19 años funda Automobil, una banda de rock and roll. En 1974, Wolf Bierman es expulsado de Alemania Oriental y Nina se expatria junto con su padrastro. Y en la Alemania Occidental de 1976, Nina Hagen se hace punk. Después vendrían sus relaciones con el líder punk de los Sex Pistols, Johnny Rotten. Un año más tarde comparte su vida con el freak holandés Herman Brood. Nina se mete en el cine, haciendo un par de películas underground. Y llega su escándalo más notorio: una masturbación ejecutada en un programa en directo para la televisión austríaca.
En 1981, Nina Hagen llega a Estados Unidos y su vida experimenta un curioso giro. A los pocos meses de encontrarse en su nueva residencia americana da a luz a su hija, Cosma Shiva. Nina abandona las drogas, el alcohol, el tabaco y se convierte en ama de casa.
Angstlos es su último trabajo discográfico, realizado en colaboración con uno de los principales inventores de la música disco, Giorgio Moroder. El título viene a significar Sin miedo, y encierra unas cuantas canciones que se bailan en las discotecas de todo el mundo. Y es así como Nina, aquella jovencita rebelde, emprende ahora su marcha triunfal hacia la jet-set. En sus conciertos madrileños hemos podido apreciar las enormes cualidades de la nueva Nina.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.