El FDR y el FMLN consideran que ayer fue un día más en la guerra
La coalición opositora de los frentes Democrático Revolucionario (FDR) y Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) aseeró ayer en México que las elecciones en a va or no responden a las necesidades del país centroamericano y "serán sólo un día más en la guerra".Rubén Zamora y Salvador Samayoa, miembros de la comisión político-diplomática de la FDR-FMLN, sostuvieron que los comicios que se efectuaron ayer en El Salvador tienen "un sentido reeleccionista" para el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan.
Asimismo estimaron que cualquiera de los ocho candidatos que gane las elecciones, en las que cuentan con mayores oportunidades el democristiano José Napoleón Duarte y el derechista Roberto d'Aubuisson, sólo profundizará las contradicciones internas existentes en su país.
Héctor Oqueli, representante en México de la oposición políticomilitar salvadoreña, declaró recientemente a Efe que las elecciones "serán sólo un día más en la guerra", ya que no son una solución al problema de El Salvador, sino una necesidad de Estados Unidos. Samayoa afirmó que los comicios "responden al plan que el mando salvadoreño-estadounidense ha definido en su estrategia contrainsurgente".
Rubén Zamora comentó que cualquier candidato que gane las elecciones en su país no podrá resolver los problemas nacionales, "pues ninguno tiene la voluntad política para implementar una solución a la guerra".
Oqueli señaló hace unos días que cualquiera de los candidatos que triunfe tendrá que gobernar con el conocimiento de los "intereses norteamericanos, del alto mando del Ejército y con el de la oligarquía salvadoreña".
Los dirigentes de la oposición coincidieron en que las elecciones no serán una vía de solución al conflicto salvadoreño.
Al mismo tiempo, reiteraron su propuesta de constitución de un Gobierno de amplia participación como forma de llegar a la paz negociada.
Los dirigentes de la oposición recomendaron a los salvadoreños que viven en las zonas controladas por ellos que no votaran, en tanto que al resto del país le sugirieron votar para evitarse represalias futuras, afirmó Samayoa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.