CC OO convoca nuevos paros en el sector minero asturiano
CC OO ha convocado una huelga general en las cuencas mineras asturianas para el próximo miércoles, así como paros de 72 horas en todo el sector de la minería, como protesta por la marcha de la negociación colectiva, y en concreto por la postura de la principal empresa, Hunosa, que cuenta con 22.000 trabajadores.En la última jornada de la pasada semana continuó el paro general de las explotaciones de Hunosa, donde de 11.122 trabajadores que componen el primer relevo faltaron al trabajo unos 8.000, según fuentes de la empresa, afectando a todas las explotaciones.
También paró la explotación estatal Minas de Figaredo, que cuenta con 1.300 productores, en protesta por la marcha de las negociaciones del convenio, que comenzaron el pasado lunes.
En algunas zonas mineras se produjeron incidentes entre mineros y fuerzas de orden público. En Pola de Lena, un grupo de trabajadores mineros cortó la carretera nacional Oviedo-Madrid durante media hora e hizo alguna barricada. Actuaron las fuerzas de orden público, que disolvieron a los grupos.
La federación socialista asturiana emitió ayer un comunicado en el que señala que esta huelga minera tiene caracteres políticos y culpa de la misma a Comisiones Obreras y al Partido Comunista de Asturias.
La federación socialista asturiana confía que los sindicatos y la dirección de las empresas lleguen a un acercamiento a partir del próximo lunes.
Hunosa ha anunciado, a través de la dirección que dará un documento con su última oferta, el próximo lunes, consistente en un plan trianual que garantiza los puestos de trabajo y las explotaciones actualmente en funcionamiento, y un incremento salarial para 1984 del 5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.