Managua culpa a EE UU del choque del petrolero soviético
El Gobierno nicaragüense culpó a Estados Unidos del choque, el pasado martes, del petrolero soviético Lugansk contra minas que fuerzas antisandinistas colocaron en Puerto Sandino, en la costa del Pacífico nicaragüense. Las explosiones causaron cinco heridos entre los tripulantes del petrolero soviético. En la URSS, la Prensa soviética arremetió contra el Gobierno de Ronald Reagan con una dureza inusual.Daniel Ortega, coordinador de la Junta de Gobierno de Managua, que a consecuencia del incidente regresó precipitadamente a Managua desde México, dijo que el Gobierno norteamericano es el responsable del hecho, ya que, según él, decidió colocar las minas en Puerto Corinto, El Bluff y Puerto Sandino.
El acontecimiento provocó una escalada de tensión verbal, a base de acusaciones soviéticas y contraacusaciones norteamericanas de gran dureza verbal, según aseguran los observadores. Así, la Prensa soviética calificaba. a la Administración norteamericana de "criminal", "salvaje", "incivilizada" y "bandida" por la voladura del petrolero Lugansk.
Gestiones
La agencia oficial soviética Tass afirmó en un despacho fechado en Moscú que "la voladura del petrolero soviético fue perpetrada con la directa participación de Estados Unidos, en una acción totalmente incompatible con la moral y las normas del comportamiento internacional"."Nuevamente ha quedado demostrado", subrayaba la nota de Tass citada por la agencia Efe desde Moscú, "que las bases de la política exterior de la Administración Reagan son la agresión y la prepotencia, el bandidaje y el terrorismo internacionales elevados a política de Estado". Daniel Ortega manifestó a la Prensa que su Gobierno realiza gestiones para obtener equipos capaces de barrer las minas sembradas por los antisandinistas en aguas próximas a las puertos de la costa nicaragüense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.