_
_
_
_

Coincidencia de puntos de vista entre París y Washington, excepto sobre Centroamérica

François Mitterrand llegó ayer a Washington, iniciando así una visita oficial de ocho días a Estados Unidos. En la agenda del presidente francés; destaca la reunión prevista para hoy, en la Casa Blanca, con el presidente Ronald Reagan, seguida de un discurso en el Capitolio ante el pleno del Congreso. Excepto en el conflicto de Centroamérica, las posturas del Gobierno socialista francés coinciden prácticamente con las; del Gobierno republicano conservador norteamericano, sobre todo en materia de relaciones con la Unión Soviética, Oriente Próximo y Africa.

"Por una vez", dijo un observador francés, "es cierto aquello de que las relaciones son excelentes antre ambos países". Mitterrand ha sido uno de los más fervientes defensores del despliegue de misiles Persing 2 y de crucero en Europa. occidental como respuesta a los SS-20 soviéticos. Francia se alineó así a las políticas deWashington en materia de euromísiles. Contrariamente a otros lícleres de Europa occidental, corrio el canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Kohl, o la primera ministra británica, Margaret Thatcher, Mitterrand tampoco parece interesado en apremiar al presidente Reagan para que celebre un rápido encuentro, en la cumbre, con el nuevo líder soviético, Konstantín Chernerko. Esperar y ver parece ser la filosofia que predomina, tanto en Washington como en París.

Líbano y Chad

En relación con Oriente Próximo, Mitterrand secundó rápidamente la iniciativa norteamericana de enviar tropas a Líbano. La única diferencia entre Ronald Reagan y François Mitterrand fue que el primero debió retirarlas para evitar complicaciones en la campaña electoral norteamericana, mientras que Francia las mantiene.

También hay cierta coordinación en la actitud gala en Chad, como ejemplo del interés occidental para frenar el expansionísmo del lider libio Muamar el Gadafi.

Es respecto a Centroamerica donde aparecen divergencias aunque, como otros Gobiernos socialistas europeos, la postura de Francia parece haber variado sensiblemente en relación con el reciente apoyo incondicional al régimen de Nicaragua.

La gira se completará, además de las dos jornadas iniciales en Washington, con visitas a Atlanta, San Francisco, Pittsbourg, Nueva York, el Silicon Valley de Califórnia y la granja del secretario de Agricultura, John Block, en Illinois.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_