Una mujer fallece por efectos de la anestesia en la residencia de León
María Isabel Flores Santos, de 31 años, auxiliar de la residencia de la Seguridad Social Virgen Blanca, de León, falleció por efectos de la anestesia cuando le iba a ser efectuada una sencilla operación de oído en dicho centro.Fuentes médicas han señalado que en este caso la actuación de los profesionales ha sido absolutamente correcta, indicando que la muerte de la paciente se ha debido a un accidente motivado por un factor de riesgo existente en la aplicación de los anestésicos, que estadísticamente se evalúa en un caso entre 100.000.
A la paciente, que padecía una otitis supurada crónica, le iba a ser practicada una timpanoplastia, intervención quirúrgica consistente en la reconstrucción del oído medio y que mejora considerablemente la capacidad auditiva. La operación no se inició, ya que, al serle aplicada la anestesia por el médico anestesista Agustín Álvarez, María Isabel Flores sufrió un paro cardíaco. Inmediatamente fue sometida a tratamientos de reanimación que resultaron inútiles, falleciendo poco después. Las mismas fuentes han señalado que el estudio preoperatorio arrojaba resultados normales.
Éste es el segundo caso ocurrido en el plazo de un mes en la provincia en que una paciente fallece al serle aplicada la anestesia. El día 21 de febrero falleció en la residencia Camino de Santiago, de Ponferrada, la niña de ocho años Estrella Belén Alonso Alonso, a consecuencia de lo que inicialmente fue calificado como "accidente anestésico", cuando iba a ser operada de una sencilla lesión en un brazo causada por una caída.
Al parecer, la pequeña sufrió una merma en la aportación de oxígeno que le afectó al cerebro, y falleció tras varios días en estado de coma. Los familiares de la niña denunciaron en el juzgado de guardia una supuesta nrgligencia médica. El Juzgado número 2 de Ponferrada dictó auto de procesamiento contra la doctora Dolores Prieto Álvarez, anestesista en esta operación, en base a que "a través de lo actuado, existen indicios que
¡ten hacer suponer una negligencia". El acto de procesamiento ha sido recurrido por la defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.