Presentación en edición bilingüe los 'Poemas ibéricos' del portugués Miguel Torga

El Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) ha publicado en su colección Ediciones Cultura Hispánica el libro del escritor portugués Miguel Torga Poemas ibéricos, edición bilingüe de versos que tratan temas que tocan tan de cerca a los portugueses como a los españoles. La presentación de dicho volumen tuvo lugar el martes en la sede del ICI y estuvo a cargo de Pilar Vázquez Cuesta, catedrática de Lengua y Literatura portuguesas en la Universidad de Salamanca y autora de la traducción, prólogo, notas, cronología y bibliografía del libro ahora editado, y del ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán.

Miguel Torga, 77 años, seudónimo del escritor Adolfo Rocha, es más conocido por su obra en prosa, entre cuyos títulos destacan Contos da montanha, Novos contos da montanha y A criaçao do mundo. Para Pilar Vázquez, Miguel Torga es "probablemente el escritor portugués contemporáneo a quien más le ha preocupado el anguloso y difícil perfil espiritual de España ( ... ), que más ha pateado nuestro suelo en una insaciable búsqueda del ser de España". Poemas ibéricos, libro publicado por vez primera en 1965, toca temas tanto portugueses como españoles. Así, en el apartado dedicado a Los héroes recoge por igual nombres de ambos lados de la frontera (El Cid, Cortés, Santa Teresa, Camoens o Antonio Vieira), o de ambos países a la vez, por no existir entonces la división, como Viriato o Séneca. "En Poemas ibéricos", dijo Pilar Vázquez, "se recogen tanto los defectos como las virtudes de los pueblos ibéricos y Torga da a veces toques de atención, como es el poema a Torquemada. Porque este libro no sólo recrea historia, sino que incita a la esperanza y a la búsqueda del Sancho quijotizado".La traducción no es literal, "sino que he intentado escribir tal como lo hubiera hecho Torga en castellano; siempre bajo la revisión del propio Torga". El libro publicado por el ICI es bilingüe, de manera que se pueden leer también en portugués los poemas escritos por Torga.

Morán habló del compromiso social de Torga y comparó al escritor portugués con Miguel de Unamuno. "Torga es rocoso, áspero, profundo, clásico, combativo y añorante, con esa añoranza cargada de cierta desesperación ante la realidad. El pesimismo de Torga nace de la comprobación de que el destino de Portugal no se corresponde con sus posibilidades, de ahí que surja en él un concepto superior: la Iberia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS