_
_
_
_
_

El centro García Barbón será desde hoy el mayor complejo cultural de Galicia

El centro cultural García Barbón, un edificio construido en 1927 por el arquitecto Antonio Palacios, será inaugurado oficialmente esta tarde. Adquirido, hace año y medio por la Caja de Ahorros de Vigo para ubicar en él el mayor complejo cultural de Galicia, su remodelación estuvo rodeada por la polémica ya que, entre otras cosas, su biblioteca ha sido construida en lo que, originariamente, era una terraza. En la remodelación se han invertido 1.000 millones de pesetas.

La remodelación llevada a cabo en el edificio García Barbón estuvo rodeada por la polémica desde el mismo momento en que se conoció el proyecto del arquitecto Desiderio Pernas. El edificio ocupa toda una manzana de 1.900 metros cuadrados en el centro de la ciudad. En su construcción se emplearon 8.500 metros cúbicos de granito procedente de la cantera del monte de la Sierra, en Castrelos (Vigo). La fachada tiene un carácter muy marcado, con la piedra trabajada creando volúmenes que le confieren una fisonomía sobria. La reforma ha supuesto un aumento de los volúmenes de edificación debido a la cubierta que se ha adosado, hecha de planchas de cobre, bajo la cual se ha instalado una, biblioteca con capacidad para 10.000 volúmenes, en lugar de la terraza concebida originariamente por Palacios.Éste era uno de los argumentos fundamentales de la oposición llevada a cabo por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, que está a la espera de la sentencia que la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Pontevedra dictamine por el recurso presentado por este colectivo profesional. Los servicios jurídicos del Colegio de Arquitectos esperan que la sala les remita el expediente relativo a las licencias de las obras del teatro García Barbón para formular la demanda definitiva contra la misma en el plazo de 20 días.

Así las cosas, hoy será inaugurada una obra que puede ser declarada ¡legal en cualquier momento, aunque tal declaración servirá únicamente como refrendo moral al Colegio de Arquitectos.

El edificio fue adquirido por la Caja a finales de 1982, y la licencia municipal se tramitó por la vía de urgencia. En poco más de un año se llevaron a cabo las obras, que han supuesto algunos cambios elementales en la estructura interna y externa de la edificación, afectando a la mencionada techumbre, huecos, carpintería, dimensiones interiores de la sala y zonas volumétricas. Este es otro de los caballos de batalla de los portavoces del Colegio de Arquitectos, ya que el García Barbón se encuentra dentro del catálogo de edificios del plan especial de edificios a conservar, en el que se dice textualmente: "El edificio García Barbón se mantendrá íntegramente en su aspecto interno y externo dado su interés arquitectónico y valor representativo".

Sin embargo, aparte del descontento del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, en general ha causado buena impresión la obra de la Caja de Ahorros, que de esta manera ha invertido en Vigo 1.000 millones de pesetas en concepto de obras sociales que de otra manera hubieran ido a parar a Hacienda.

De Casas a Miró

De cualquier forma, la inauguración será un hecho a partir de esta tarde a las 18.30 horas, cuando comenzarán los actos oficiales que presidirá Gerardo Fernández Albor, presidente de la Xunta. En el acto inaugural se abrirá la exposición de 29 artistas españoles denominada De Casas a Miró, con obras de Dalí, Juan Gris, Picasso, Solana, Gargallo, Casas y Miró, entre otros. El teatro renovado tiene un aforo de 1.200 personas. El edificio cuenta además con un auditorio con capacidad para 600 espectadores, una sala de conferencias para 100 personas y una biblioteca con capacidad para 10.000 volúmenes. En la parte superior de la fachada se han colocado seis esculturas del artista orensano Buciños, y coronando las dos columnas laterales, dos figuras ecuestres en bronce, obra de Antonio de Oliveira.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_