Escalada verbal entre Egipto y Libia por la llegada de los AWACS
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha advertido a Libia que Egipto no permanecerá inmóvil en el caso de que se produzcan violaciones de sus fronteras o de las de Sudán. Trípoli, por su parte, advierte que su fuerza aérea está en condiciones de destruir los dos aviones de vigilancia electrónica enviados por Washington a Egipto."Egipto no permitirá más provocaciones. No permaneceremos indiferentes ante una violación de fronteras. Esto también se refiere a Sudán", declaró ayer Mubarak, justo cuando los dos AWACS enviados por Estados Unidos comenzaban a vigilar las fronteras egipcias, informa Reuter.
Egipto, Estados Unidos y Sudán han responsabilizado a Libia de la incursión aérea del pasado viernes, cuando un avión de fabricación soviética bombardeó una emisora de radio cerca de Jartum.
Libia ha negado tal implicación y ha manifestado, a través de una declaración militar transmitida por la agencia Jana, que si los AWACS tienen por misión "facilitar, preparar, cubrir o proteger cualquier forma de agresión contra Libia, advertimos que la fuerza aérea libia es capaz de intervenir en los cielos en que esos aviones operan, alcanzarlos y destruirlos".
Para Jana, el bombardeo del viernes parece "ser una operación fabricada y llevada a cabo con el apoyo de Estados Unidos para conseguir una total sumisión de Egipto y Sudán al espionaje estratégico norteamericano. Esto es una flagrante agresión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.