Un fuerte seísmo sacude la república soviética del Uzbekistán
Un importante seísmo, de una intensidad de nueve grados en la escala de Mercalli (que tiene 12), se produjo en la noche del lunes al martes en la República Socialista Soviética del Uzbekistán, con epicentro en la ciudad de Gazli, y causó importantes "destrucciones de inmuebles", según la agencia oficial Tass, que no daba cuenta de que hubiera que lamentar víctimas.La agencia aseguró que, además de a Gazh (ciudad de 20.000 habitantes que en 1976 resultó prácticamente destruida por otro terremoto), el seísmo afectó a Tashkent (capital del Uzbekistán), Bujara, Navoi, Sarnarcanda y otras ciudades. El temblor se sintió en otras repúblicas vecinas, concretamente en las del Tayikistán y Turkmenistán.
Otros medios oficiales informaron de que se ha formado una comisión gubernamental encargada de organizar la ayuda a la población afectada, lo que hace temer que haya habido víctimas.
El terremoto es el más importante ocurrido en la Unión Soviética desde hace varios años. Uzbekistán es la república de la URSS que más ha sufrido las consecuencias de los seismos en las últimas décadas. A comienzos de los años setenta Tashkent resultó casi destruida y fue erigida nuevamente con edificios diseñados para resistir movimientos telúricos.
Desde diciembre del año pasado los especialistas habían advertido sobre la existencia de una importante actividad sísmica en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.