_
_
_
_
El Ministerio del Interior, acosado en diversos frentes

Las personas en posesión de cualquier clase o cantidad de drogas duras podrán ser detenidas como presuntos traficantes

Las personas que posean cualquier clase o cantidad de droga dura (heroína, cocaína, ácidos y similares) podrán ser detenidas por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado como presuntos traficantes de drogas, según una de las conclusiones a las que ayer llegaron los principales responsables del Ministerio del Interior, así como los gobernadores civiles de Barcelona y Madrid, reunidos en el departamento con el objeto de estudiar nuevas fórmulas para combatir el fuerte incremento de delitos comunes registrado en los últimos meses.La decisión está basada, según una nota del Ministerio del Interior, en el artículo 344 del Código Penal, referente a las penas para quienes trafiquen con drogas o las posean con este fin. Hasta ahora, la policía solía distinguir, de acuerdo con las cantidades aprehendidas, entre tráfico y consumo. Si la cantidad de droga dura aprehendida era mínima (uno o dos gramos), se consideraba que su poseedor tenía la droga para su consumo particular, y habitualmente no era detenido, ya que existen antecedentes en los que los jueces no castigaban la tenencia de mínimas. cantidades de droga.

A partir de ahora, los detenidos pasarán en todos los casos a disposición judicial, y será el juez quien estime si la droga es para traficar o para consumir, ya que el simple consumo de droga no es un delito penado por la ley.

Críticas a Justicia

Paralelamente, las autoridades del Ministerio del Interior han decidido incrementar la vigilancia en las zonas utilizadas habitualmente por los delincuentes para introducir drogas en España. Según la nota de Interior, la drogadicción influye en la comisión de delitos, aspecto que ha incidido en el hecho de que sea en las ciudades de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia donde se ha registrado un mayor incremento de la delincuencia.Igualmente, los reunidos acordaron incrementar la presencia policial en las calles y potenciar el control de los extranjeros residentes en España sin las debidas autorizaciones y sin justificar sus medios de vida. En la nota oficial se reconoce que se ha producido "un notable incremento en la comisión de hechos delictivos en los últimos meses", y se precisa que desde el 1 de enero hasta ahora la población reclusa ha pasado de 13.999 personas a 16.000.

Por otra parte, Interior anunció ayer que su titular, José Barrionuevo, propondrá al Consejo de Ministros de hoy "las oportunas reformas de orden legal tendentes a evitar interpretaciones dañosas de la legislación vigente". "Estas propuestas hacen referencia a aspectos tales como la multirreincidencia en la comisión de delitos, el uso de armas blancas o simuladas para la realización de actos delictivos, penalidad de determinados hechos...".

Como en el caso de la actuación policial frente a los poseedores de droga dura, esta referencia en la nota oficial del Ministerio del Interior causó extrañeza en el departamento de Justicia, donde se entiende que ese tipo de iniciativas son de la competencia de este departamento. Además, y ya por la tarde, Barrionuevo manifestó en el Congreso de los Diputados que algunas reformas legislativas emprendidas recientemente contribuyen a un mayor incremento de la inseguridad ciudadana. Precisó que en ocasiones se hace una mala interpretación de las reformas judiciales, y añadió: "Hay que procurar una mejor sistematización y redacción de esas normas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_