Enfrentamiento entre pescadores vascos de bajura y de altura
Pescadores y armadores de bajura de varias localidades del litoral vasco han protestado por la actuación de cuatro pesqueros de altura de Ondárroa, que decidieron ayer faenar cerca de la costa con mallas ilegales. Un centenar de barcos de bajura procedentes de los puertos guipuzcoanos de Guetaria, Orio, Bermeo, Fuenterrabía y San Sebastián amarraron en el interior del puerto de Ondárroa (Vizcaya) para protestar por la pesca de anchoa que realizaron durante la última semana algunas de las unidades de arrastre de este puerto vizcaíno. Finalmente, a las 18.45 horas, representantes de ambas partes llegaron a un acuerdo según el cual los barcos de altura no pescarán más anchoa con el tipo de malla ilegal que habían utilizado.Los barcos guipuzcoanos comenzaron a entrar en Ondárroa a primera hora de la tarde de ayer, tras lo cual los pescadores manifestaron su deseo de llegar a un acuerdo para que los barcos de altura regresasen a su puerto de origen. Ante el amarre de la flota arrastrera ondarresa, en protesta por el ametrallamiento de la Armada francesa a dos pesqueros de la localidad en aguas del golfo de Vizcaya, cuatro barcos de altura optaron por faenar en aguas próximas a la costa y han capturado alrededor de 17.000 kilos de anchoa, especie reservada habitualmente a los buques de bajura, según datos de los pescadores.
Conversaciones en Madrid
Ello ha motivado la protesta de los pescadores y armadores de bajura de Ondárroa y de varias localidades marineras vizcaínas y guipuzcoanas, que celebraron ayer una reunión en la Cofradía de Pescadores de Santa Clara, de Ondárroa, con el fin de tomar medidas para evitar las actuaciones de los arrastreros, mientras numerosas embarcaciones de bajura permanecieron ancladas en la bahía, como forma de protesta contra los barcos de altura de la población vizcaína.Entretanto, la mayoría de la flota pesquera de Ondárroa continuaba amarrada a la espera del resultado de las conversaciones, en Madrid, entre la Administración, representantes de armadores y patrones de pesca del puerto vizcaíno, para buscar soluciones al conflicto pesquero con Francia. La población marinera ha acordado manifestarse diariamente por las calles de la localidad, coreando las habituales consignas de "antes morir que amarrar", "franceses asesinos, no nos moverán", "mar sí, guerras no" y "no, a las 200 millas".
Durante la marcha de ayer, que congregó a varios miles de ondarreses y habitantes de otras ppblaciones marineras, un grupo de personas quemó una bandera francesa en el puente que une la plaza de la localidad con la playa. Después, los manifestantes se dispersaron sin otros incidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.