_
_
_
_

Manifestación de más de 5.000 funcionarios municipales contra el aumento salarial del 6,5%

Juan Arias

Más de 5.1900 personas participaron en la tarde de ayer en una manifestación convocada por el comité de trabajadores del Ayuntamiento de Madrid para protestar por el retraso en la negociación del convenio colectivo de 1984 y contra el tope de incremento salarial del 6,5% establecido por el equipo de gobierno. El comité de empresa, que permanece encerrado en la Casa Consistorial desde el pasado miércoles, rechazó ayer la propuesta de servicios mínimos hecha por el equipo de gobierno del Ayuntamiento para las anunciadas jornadas de huelga de los días 21 y 28 de marzo, que incluye el 100% de los miembros de la Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos y Servicios Sociales.

El concejal comunista Adolfo Pastor, miembro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid, manifestó ayer que no comparte el criterio de los concejales socialistas sobre la inclusión del 100% de los miembros de la Policía Municipal en los servicios mínimos. El comité de empresa, en la reunión celebrada ayer por la mañana con miembros del equipo de gobierno, había propuesto la inclusión en los servicios mínimos de un máximo del 25% de los miembros de la Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos y Servicios Sociales.Por lo que respecta a la manifestación de funcionarios municipales, convocada por el comité de trabajadores, su inicio estaba previsto a las cinco de la tarde en la Plaza Mayor, y a esa hora ya se habían concentrado en el recinto unas 1.000 personas. Los organizadores esperaron media hora para comenzar la marcha hasta la Plaza de España, que discurrió en medio de un frío intenso y una lluvia intermitente.

En cabeza de la manifestación, miembros del comité de empresa sostenían una pancarta de "trabajadores del Ayuntamiento de Madrid". Detrás, repartidas en una columna bastante compacta, se intercalaban otras pancartas con lemas tales como No a la congelación salarial, No a la privatización de servicios municipales, o Contra los incumplimientos del convenio de 1983.

Se encierra el comité

Desde la madrileña Plaza Mayor, y a través de la calle Mayor en la que se cortó el tráfico, los manifestantes se dirigieron hasta la Plaza de la Villa, donde despidieron entre aplausos a los miembros del comité de empresa, que iban a encerrarse en el edificio consistorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José María Álvarez del Manzano, portavoz del Grupo Popular, observó la escena, primero desde detrás de los cristales de un balcón del Ayuntamiento, y luego en el exterior del mismo. Su presencia fue recibida con división de opiniones.

En la cola de la manifestación, encabezados por una pancarta en la que se pedía "Estructura civil, participación sindical para la policía municipal", se situaron entre 200 y 300 policías municipales, que hicieron el recorrido haciendo sonar los silbatos reglamentarios y coreando la consigna No queremos mandos militares. Los pitidos y gritos arreciaron cuando dicho grupo pasó frente al Gobierno Militar.

La manifestación discurrió, sin incidentes, por la calle Bailén hasta la Plaza de España, donde está situada la Dirección General de Administración Local.

Las negociaciones del convenio colectivo para 1984 se iniciarán presumiblemente a partir de hoy con la presentación de la oferta que el equipo de gobierno ha estudiado a lo largo del pasado fin de semana. En la misma se confirma la disposición de aquel de no aceptar incrementos salariales que superen al 6,5%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_