El secretario de Estado de Hacienda anuncia la 'reforma' de la Reforma Fiscal de 1977
"Vamos a hacer una nueva ley que actualice la de 1977 sobre el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas", manifestó ayer el secretario de Estado de Hacienda, José Borrell, en el transcurso de una reunión con periodistas en el marco de la Conferencia Interamericana de Administradores Tributarios (CIAT). En este encuentro el secretario general de Hacienda, Juan Francisco Martín Seco, desveló que la inspección habia detectado deudas tributarias por más de 11.000 millones de pesetas en actuaciones correspondientes al mes de febrero.
Martín Seco describió las últimas actuaciones de la inspección, que ha detectado cerca de 30.000 millones de pesetas de deuda tributaría desde mediados de noviembre a marzo, y la buena labor de la delegación de Cataluña que ha incrementado en un 122% las actas a contribuyentes y en un 391% la deuda tributaria detectada en el último año.Borrell, que volvió a referirse a la elevada magnitud de la evasión fiscal y al excesivo peso de la imposición sobre los asalariados y capas más débiles de la sociedad, insistió en que había que "reformar la reforma fiscal", pero que las leyes o la inspección no son medios suficientes para erradicar el fraude. El principal control debe venir de una administración tributaría eficaz y bien dotada, afirmó. "No podemos mandar los inspectores a la calle a que busquen el fraude o la evasión, debemos detectar en la propia administración tributaría las zonas o contribuyentes a los que debemos inspeccionar". En este sentido, habló de cruzar en ordenador las distintas informaciones disponibles por la Administración (listados del Senpa, FORPA o Seguridad Social), establecer una colaboración a efectos fiscales con ayuntamientos y comunidades autónomas, y dirigir la inspección hacia actuaciones selectivas.
Control de empresas y bancos
El secretario de Estado de Hacienda reiteró su voluntad de controlar fiscalmente activos financieros y depósitos bancarios a plazo. Dijo que la ley de Medidas Urgentes de Reforma Fiscal fue anterior a la Constitución, lo que puede explicar el que se recurriera al Tribunal Constitucional sobre el secreto bancario. La nueva legislación sobre Infraciones y Sanciones va a imponer la trasparencia fiscal en dichas entidades, añadió, y no va a ser recurrida porque se ajustará escrupulosamente a la Constitución.Indicó asimismo que Hacienda hará un seguimiento exhaustivo de las 250 mayores empresas del país, en un primer momento, y de las 2.000 de dimensión inmediatamente inferior, después. "En estas empresas se concentra buena parte de la recaudación fiscal y por ello hay que realizar en las mismas un mayor seguimiento". También manifestó que se va a realizar una profunda reconsideración de todas las exenciones y bonificaciones fiscales.
En este punto el secretario de Estado tuvo unas palabras de reconocimiento a la labor de su inmediato antecesor, José Víctor Sevilla, al referirse a la revisión todo el sistema de tasas y precios de determinados servicios, iniciada en la etapa que le precedió. "Lo que no se paga vía precios se paga vía impuestos y esto en muchos casos no es justo".
Borrell, interrogado por la evasión fiscal (no fraude) de determinados grandes bancos y empresas en estos momentos, al recortar la cifra de beneficios para no tributar y destinar cantidades superiores a lo razonable a provisiones, dijo que era consciente que esto se estaba produciendo y que es una grave minoración de ingresos a Hacienda. Añadió que se va a atajar esta situación, y al planteársele el posible conflicto con el Banco de España, que tradicionalmente aconseja a los grandes de la banca qué dividendos pueden repartir, afirmó con rotundidad que el Banco de España no es la Administración Tributaría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.